Artículo
Nota editorial
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Sociedad de Estudios de Teoría Crítica
Revista:
Constelaciones
ISSN:
2172-9506
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La pregunta por las relaciones entre arte y memoria sufre un giro copernicano cuando Theodor W. Adorno escribe, en la inmediata posguerra, la tan citada como incomprendida frase: “escribir un poema después de Auschwitz es barbarie”. Independientemente de cómo se la haya interpretado, lo cierto es que este enunciado se refiere a la posibilidad misma del arte en nuestra actualidad (su derecho, pero también su potencia). Formulada como provocación contra la “cultura resucitada”, la sentencia de Adorno instaló un zócalo crítico insoslayable en virtud del cual el vínculo entre arte y memoria comenzó a operar como una de las vías privilegiadas para la crítica del presente. Pues, a la vez, el “dictum” adorniano apuntaba a un núcleo fundamental de los intereses de la propia Teoría Crítica en cuanto tal, incluso más acá de la problemática abismal abierta por Auschwitz: se trata de la pregunta por el enlace entre cultura y barbarie, formulada desde una tradición de pensamiento crítico que siempre pensó el arte como escenario y testimonio de la utopía y la catástrofe de lo moderno.
Palabras clave:
TEORÍA CRÍTICA
,
ARTE
,
MEMORIA
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Citación
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Nota editorial; Sociedad de Estudios de Teoría Crítica; Constelaciones; 2016; 7; 10-2016; 1-2
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