Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrero, Alejandro Ramon  
dc.date.available
2023-03-29T11:05:01Z  
dc.date.issued
2010-08  
dc.identifier.citation
Herrero, Alejandro Ramon; Una mirada sobre la educación Argentina en los niveles primario y secundario entre 1862 y 1900: Las dificultades de la implantación de la enseñanza técnico manual; Universidad Rafael Belloso Chacin; Telos; 12; 3; 8-2010; 298-322  
dc.identifier.issn
1317-0570  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191918  
dc.description.abstract
Juan Carlos Tedesco ha sostenido que el sistema educativo cumplió, básicamente, una función política en el siglo XIX argentino. Y que el vertiginoso progreso económico produjo un enorme optimismo en la dirigencia política que no le permitió visualizar la relevancia de orientar la enseñanza hacia la formación técnica, principio básico de toda sociedad moderna. Este artículo que no se opone a la tesis de Tedesco, sino que intenta completar su lectura, afirma que dicha dirigencia política tenía serios problemas que consideraba prioritarios, y por este motivo desplazó a un plano secundario la implantación de la orientación técnica de la enseñanza. Para decirlo de otro modo: no se trata de políticos ciegos a la función económica de la educación, sino que existían, a sus ojos, dificultades más urgentes que atender y su resolución implicaba fortalecer, aún más, la función política de la instrucción pública.  
dc.description.abstract
Juan Carlos Tedesco has stated that the educational system basically fulfilled a political function in Argentina during the XIX century. Rapid economic progress produced great optimism in the political leadership, which did not see the relevance of orienting teaching towards technical training, a basic principle of any modern society. This article, which does not contradict Tedesco’s (1970) hypothesis, tries to complement it by asserting that the political leadership had serious problems it considered to be priorities, and due to this, put aside implementing a technical orientation for teaching. In other words, this is not a question of politicians blind to the economic function of education, but rather, politicians who felt there were more urgent difficulties to face, and solving them implied strengthening the political function of public education even further.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Rafael Belloso Chacin  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Educación  
dc.subject
República  
dc.subject
Política  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una mirada sobre la educación Argentina en los niveles primario y secundario entre 1862 y 1900: Las dificultades de la implantación de la enseñanza técnico manual  
dc.title
A Look at Argentinean Primary and Secondary Level Education between 1862 and 1900: Difficulties in Implanting Technical and Manual Teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:28:05Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
298-322  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Telos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1854