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Deseoso de convertir al país donde había nacido en una nación moderna similar a Francia o Inglaterra, Sarmiento fustigó el analfabetismo, la sumisión al poder clerical, y todo lo que consideraba "atraso" en cualquiera de sus manifestaciones heredadas de la Madre Patria. No era, desde luego, la excepción, entre los intelectuales que constituyeron la llamada Generación del 37. Hija de los que guerrearon por la Independencia política, fue la constructora y gestora del proyecto nacional triunfante después de la caída de Juan Manuel de Rosas y llevó adelante una empresa de emancipación cultural en busca de otro perfil identitario.No obstante, no todo fue antihispánico en la construcción de una cultura argentina. Como en tantas otras cosas, los escritores Lucio y Eduarda Mansilla supieron dar la nota de equilibrio. Por otra parte, pronto surgieron dos motivos poderosos que propiciaron una creciente revaloración de lo hispánico. Uno de ellos, era la aluvional inmigración de otros orígenes y otras lenguas. El otro, el inquietante avance de los Estados Unidos hacia una hegemonía continental. En este contexto de mayor atención y consideración por la herencia española, cabe situar la obra de Ricardo Rojas, joven intelectual en la época del primer Centenario, que llevaría a cabo una intensa reivindicación de la raíz hispánica, así como una (re)instalación de la raíz aborigen en el imaginario de una Argentina que prefería ocultarla y olvidarla. Su obra recupera el legado de la Generación del 37, pero repone en él los elementos ibéricos que el fervor independentista y la veneración por Francia habían dejado de lado u oscurecido. Eager to turn his natal country into a modern nation similar to France or England, Sarmiento strongly disapproved of analphabetism, clerical power submission, and everything that he considered “backward” in any of the manifestations inherited from the Mother Land. He was certainly not the exception amongst the intellectuals that belonged to the so-called “Generación del ‘37”. Heiress of those who fought for political independence, this generation was the ideologist and promoter of a national project that became successful after the downfall of Juan Manuel de Rosas, and carried out an enterprise of cultural emancipation in search of a new identity profile. However, not everything was anti-Spanish in the construction of the Argentinean culture. Like in many other things, the writers Lucio and Eduarda Mansilla were able to reach equilibrium. In addition, soon arouse two powerful reasons that encouraged an increasing revalorization of Hispanic roots. One of them was the massive immigration from other places and languages. The other one, the disturbing pace of the United Sates of America towards becoming a continental hegemony. In this context of more attention and consideration for the Spanish heritage, we can situate the work of Ricardo Rojas, a young intellectual around the first centenary of the revolution, who would carry out an intense vindication of the Hispanic roots, as well as the “resetting” of the aboriginal roots in the Argentinean imaginary, where they had been deliberately hidden and forgotten. His written works recover the legacy left by “Generación del ’37”, but also reset the Spanish elements that the independence fervor and the veneration for French culture had left aside and obscured.
Los intelectuales argentinos y España: de la Generación del ’37 a Ricardo Rojas
Título:
Argentine Intellectuals and Spain: the Generation of '37 Ricardo Rojas
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN:
0210-4547
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERACIÓN DEL '37
,
MANSILLA
,
ROJAS
,
REIVINDICACIÓN
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Citación
Lojo Calatrava, Maria Rosa; Los intelectuales argentinos y España: de la Generación del ’37 a Ricardo Rojas; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 40; 12-2011; 91-108
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