Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martínez, Gisela Paola

dc.date.available
2023-03-28T14:46:00Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Alteraciones en la generación de inferencias mentalistas en esquizofrenia; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 109-110
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191866
dc.description.abstract
Los pacientes con esquizofrenia presentan dificultades para comprender historias donde se deba inferir los pensamientos,creencias o intenciones. Esta dificultad para generar inferencias mentalistas podría deberse a un funcionamiento deficitario de las habilidades comprendidas en el constructo "Teoría de la Mente" que permiten inferir los contenidos mentales delos otros (Frith, 1992; Gavilán, 2011; Mo et al., 2008; Tirapu Ustárroza et al., 2007). El objetivo de este trabajo fue estudiar el rendimiento de 10 pacientes de entre 20 y 45 años, con al menos 12 años de escolarización, en la prueba de comprensión de discurso narrativo mentalista del Protocolo MEC (Ferreres etal., 2007). Se tomaron en cuenta para este estudio las preguntas de comprensión (literales e inferenciales) sobre la historia y la colocación de un título. Los resultados muestran que los pacientes presentaron mayores dificultades en las preguntas sobre contenidos mentales e intenciones de los distintos personajes.Asimismo, presentaron títulos que no reflejan la generación de inferencias mentalistas centrales para una eficaz comprensión textual. En consonancia con los estudios previos sobre esta población, estas dificultades específicas para inferir y comprender los estados mentales ajenos pueden estar relacionadas con un déficit en las habilidades de teoría de la mente.
dc.description.abstract
Patients with schizophrenia have problems to understand stories in which thoughts, beliefs or intentions must be inferred. This disturbance to generate mental inferences could be due to a deficient performance of the skills involved in “Theory of the Mind” construct, which allows to infer the mental contents of the others (Frith, 1992, Gavilán, 2011, Mo et al., 2008; Tirapu- Ustárroza et al., 2007). The goal of this work was to study the performance of 10 patients aged between 20 and 45 years, with at least 12 years of schooling, in the MEC Protocol comprehension test of mentalistic narrative (Ferreres et al., 2007). The comprehension questions (literal and inferential) about the history and setting of a title were taken into account for this study. The results show that the patients presented greater difficulties in the questions about mental contents and intentions of the different characters. Likewise, they presented titles that do not reflect the generation of central mentalist inference for an effective text comprehension. In line with previous studies on this population, these specific difficulties in inferring and understanding the mental states of others may be related to a deficit in the theory of mind skills.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inferencias
dc.subject
Teoría de la mente
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Esquizofrenia
dc.subject
Discurso narrativo
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Alteraciones en la generación de inferencias mentalistas en esquizofrenia
dc.title
Disturbances in the generation of mental inferences in schizophrenia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T19:40:39Z
dc.identifier.eissn
2618-2238
dc.journal.pagination
109-110
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gisela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2019
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.nroedicion
1
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2019-11-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2019-11-29
dc.type
Congreso
Archivos asociados