Capítulo de Libro
¿Es el feminismo una clase natural? Del sujeto al objeto del feminismo
Título del libro: Materialidades semióticas: ciencia y cuerpo sexuado
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
ISBN:
978-607-30-6066-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En las siguientes páginas esbozo una propuesta teórica política feminista que examine, sin perder de vista las desigualdades y violencias de géneros estructurales, la posibilidad de desplazar el foco de análisis de los sujetos ontológicos del feminismo hacia los objetos/objetivos/propósitos de disputa. En los cuatro apartados que van cos(c)iendo esta apuesta retomo la crítica a la noción de clase natural que Ian Hacking desarrolló en “How ‘natural’ are ‘kinds’ of sexual orientation?”, para indagar cómo el feminismo hegemónico —cis, mujer, blanco, de sectores medios, universitario, urbano y que en muchos casos ocupa lugares centrales de decisión en instituciones y organismos no gubernamentales— se posiciona como el sujeto ontológico social del feminismo en términos de clase natural; y, por el otro lado, cómo este recorte permite o no generar agendas comunes con otras identidades que también se reconocen dentro del feminismo —trans, no binaries y varones cis—. Desarrollo esta apuesta desde una perspectiva genealógica que discuta con la visión esencialista, universalista y biologicista, en un sentido determinista del sujeto feminista per se. La pregunta política que subyace en este análisis es cómo crear y partir de coaliciones amplias para alcanzar —aun de manera difusa— los objetivos emancipatorios del feminismo sin caer en la realpolitik del esencialismo estratégico, ni en el esencialismo ontológico.
Palabras clave:
FEMINISMO
,
CIENCIA
,
MATERIALISMO
,
CUERPO
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Citación
Palumbo, Mariana; ¿Es el feminismo una clase natural? Del sujeto al objeto del feminismo; Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; 2022; 283-305
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