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Consideramos fundamental el protagonismo de las instituciones en la definición del currículum. Históricamente se determinaba lo que debía pasar en ellas debilitando su capacidad para gestionar con autonomía. Hoy pretendemos que la toma de decisiones para la cosntrucción del currículum se abra, legitime y sea definida con las instituciones educativas. Nuestro análisis radica en la dimensión política formulándonos como interrogante: ¿cuáles son las decisiones que toman los directivos para la construcción del PCI?, en función de las orientaciones propuestas desde los niveles de alta decisión política Planteamos como objetivos: ∗ Conocer las orientaciones que reciben, desde los niveles superiores políticos y técnicos respecto del currículum los directivos de los establecimientos educativos de la provincia. ∗ Identificar cuáles son los efectos, según los equipos de gestión, de tales decisiones en sus establecimientos. Esta investigación remite a un enfoque cualitativo intentando reconocer y comprender el significado, que los directivos, le asignan a las decisiones políticas. Nuestro supuesto es que la democratización de los momentos de construcción curricular a nivel provincial, posibilita que el PCI asuma un carácter crítico, mediante el involucramiento de los diferentes actores. The process of designing and organizing curriculum by educational institutions is of the utmost importance. Historically, its design provided information about the outcomes to be obtained by the institutions in such a way that it weakened its management with autonomy. Nowadays, the tendency is to open up decision-taking for its planning along with educational organizations so that they can define and adjust its main aspects to their own needs. Our analysis is focussed on the political dimension taking into consideration a question as: What kind of decisions do principals take for the design of PCI on the basis of orientations set up by educational policies? In search of an answer for our interrogation our aims are: a) To find out orientations given by the higher levels of public authorities to principals of schools in the province as well as the effects produced on the activities of school authorities. b) To identify the sources on which educational teams base their decisions regarding PCI. This investigation follows a quantitative approach with the view to understanding the meaning assigned by school authorities to political decisions. Our supposition holds that democratization of curricular construction in the province may allow the different actors involved in the design of PCI to adopt critical views.
Las decisiones curriculares de los directivos para la construcción del PCI y su vínculo con las orientaciones de la política educativa
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades
ISSN:
1851-4464
e-ISSN:
2545-8272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
,
GESTIÓN
,
AUTONOMIA
,
DIRECTIVOS
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Citación
Diaz, Ana Griselda; Moreno, Mónica del Carmen; Las decisiones curriculares de los directivos para la construcción del PCI y su vínculo con las orientaciones de la política educativa; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Aportes Científicos desde Humanidades; 8; 12-2010; 542-553
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