Artículo
De la revisión del artista del pueblo al cuestionamiento institucional: Lecturas sobre Guillermo Facio Hebequer
Fecha de publicación:
02/2011
Editorial:
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
Revista:
A Contracorriente
ISSN:
1548-7083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El enfoque del grabado en su estrecha vinculación con la difusión de contenidos sociales y políticos es posiblemente uno de los aspectos más reconocidos de su propia tradición. A partir del efecto movilizador que se puede desprender de la circulación seriada o plural de discursos artísticos de cuestionamiento y oposición, la idea del grabado como arte comprometido o de denuncia social constituye un topos a partir del cual se ha entendido el lugar o la función de esta producción. Las imágenes de algunos gráficos alemanes como Käthe Kollwitz, Max Beckmann, Otto Dix o George Grosz, del belga Frans Masereel, o de los mexicanos José Guadalupe Posada o los miembros del Taller de Gráfica Popular forman parte de la idea del grabado como vehículo para la difusión del discurso social o comprometido en distintos momentos del siglo XX.
Palabras clave:
FACIO HEBEQUER
,
ARTE SOCIAL
,
ARTE ARGENTINO
,
INSTITUCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dolinko, Silvia Esther; De la revisión del artista del pueblo al cuestionamiento institucional: Lecturas sobre Guillermo Facio Hebequer; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 8; 2; 2-2011; 96-128
Compartir