Artículo
Una de las transformaciones de mayor envergadura, en la historia reciente del sistema educativo argentino, estuvo dada por los erráticos procesos de transferencia de los servicios nacionales de educación primaria ejecutados entre los años 1961 y 1978. En este artículo abordamos lo que denominamos la finalización de las políticas de acción directa del Estado nacional en materia de educación primaria. Describimos analíticamente el proceso de transferencia de los establecimientos nacionales de educación primaria, ejecutado por diferentes gobiernos, civiles y militares, entre los años 1961 y 1978. En primer lugar, estudiamos sus antecedentes inmediatos y destacamos algunas de las características que adoptó su implementación, sobre las continuidades que se pueden evidenciar en cada una de las etapas de la transferencia. En segundo lugar, nos concentramos en los cambios acontecidos en el plano académico de la educación primaria nacional. Finalmente, realizamos observaciones generales sobre algunas de las consecuencias que dicho proceso ha tenido en la evolución ulterior de la educación básica y de su coordinación. This article focuses on one of the major recent transformation of Argentinean educational system: the primary schooling decentralization. This policy was implemented by the national government between 1961 and 1978. We call this educational policy as the ending of national State direct action on primary schooling. First, we describe the educational decentralization process, which was implemented by civil and military authorities during this historical period. We assert that it is possible to find several continuities among these policies, despite the different and subsequent national governments. Then, we study the curricula changes in primary schooling during this time. Finally, we point out some of the main consequences that the primary schooling decentralization has had on the further basic education development and its coordination.
La finalización de la educación primaria nacional: Los últimos años de la acción directa del Estado nacional en la educación primaria. Período 1961-1978
Título:
The ending of national primary schooling: The last years of National State direct action on primary education. 1961–1978
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Historia de la Educación Anuario
ISSN:
2313-9277
e-ISSN:
1669-8568
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruiz, Guillermo Ramón; Mauceri, María Laura; La finalización de la educación primaria nacional: Los últimos años de la acción directa del Estado nacional en la educación primaria. Período 1961-1978; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación Anuario; 10; 12-2009; 123-147
Compartir