Artículo
Este artículo aborda los intentos recientes para aplicar el vocabulario de clases a los artefactos. ¿Tiene sentido hablar de clases artificiales? ¿Son clases reales? Este artículo adopta una posición escéptica ante estas cuestiones; sugiere que, en el terreno de lo artificial, vale más aparcar la noción de «clase» y sustituirla por la noción wittgensteiniana de «parecido de familia». La estructura de este artículo es la siguiente. En la primera parte se introduce de manera elemental la noción de clase natural reparando especialmente en sus aspectos metafísicos y epistémicos. En la segunda parte se reflexiona críticamente sobre la posibilidad de extender esta noción al ámbito de los artefactos. Se discuten distintas concepciones esencialistas sobre los artefactos y se analizan algunos de los aspectos epistémicos involucrados en la aplicación de la noción de clase a los artefactos. En la tercera parte, se discute la posición que sugiere que el vocabulario de clases podría aplicarse al ámbito de los artefactos a condición de que éstas se entendieran como clases nominales. Finalmente, se concluye que, si bien resultaría más satisfactorio escoger el concepto de parecidos de familia frente al concepto de clase para analizar el mundo artificial, esto no implicaría un abandono de los compromisos realistas filosóficamente interesantes. This article discusses recent attempts to apply our vocabulary of kinds to the realm of artifacts. Does it have sense to talk about artifacts kinds? Are artifactual kinds real kinds? This article takes a skeptical position to these issues, and suggests that in the realm of the artificial is better to apply the Wittgensteinian notion of «family resemblance», rather than insisting of applying the notion of kind. The structure of this paper is as follows. In the first part, the notion of natural kind is introduced in an elementary way, noting specially its metaphysical and epistemological aspects. In the second part, the possibility of extending this concept to the realm of artifacts is critically examined. Different essentialist conceptions on artifacts are discussed, and epistemic aspects involved in implementing the notion of kind to the artifactual realm are analyzed. In the third part, it is considered the position that suggests that the vocabulary of kinds could be applied to the field of artifacts provided that they could be considered as nominal kinds. Finally, this article concludes that while it would be more satisfactory to pick up the concept of family resemblances, rather that the concept of kind, to analyze the artifactual realm, this does not mean that one is forced to abandon any philosophically interesting realistic commitments.
Clases artificiales
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad de Salamanca
Revista:
Azafea
ISSN:
0213-3563
e-ISSN:
2444-7072
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Artefactos
,
Clases Naturales
,
Clases artificiales
,
Parecidos de familia
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Citación
Lawler, Diego; Vega, Jesús; Clases artificiales; Universidad de Salamanca; Azafea; 12; 12-2010; 119-147
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