Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Verónica  
dc.date.available
2023-03-22T19:29:36Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Pérez, Verónica; La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros: un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes (1994-2008); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio; Transporte y Territorio; 3; 12-2010; 103-123  
dc.identifier.issn
1852-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191482  
dc.description.abstract
Durante el primer quinquenio de la década del 90, el servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros fue transferido a concesionarios privados. Esta transferencia se realizó aduciendo la necesidad de alcanzar “servicios eficientes”, con “tarifas adecuadas al nivel económico de los habitantes” y el “menor subsidio posible” para los operadores que se harían cargo de la prestación. Sin embargo, a quince años de concesionada la última línea de servicios, el modelo se ha mostrado ineficaz para lograr un equilibrio entre las metas planteadas. Así, entre algunos de sus resultados se observa que configuró condiciones favorables para la emergencia de hostilidades por parte de usuarios que, en ausencia de canales institucionales considerados efectivos para el procesamiento del conflicto, expresan su disconformidad con la forma de prestación del servicio a través de la violencia colectiva.  
dc.description.abstract
During the first five years of the 1990s, the urban rail transport service was transferred to private companies. This transfer was made citing the need to reach "efficient services", with "appropriate rates” with rates appropriate to the economic level of residents” and the "lowest possible subsidy" for operators that would be in charge of this feature. However, fifteen years after the last services line has been concessioned, the model has been ineffective for achieving a balance between the raised goals. Thus, among some of their results were observed the construction of favorable conditions for the emergency of hostilities from the users which, in the absence of institutional channels considered effective for conflict processing, express their disagreement of service provision in the form of collective violence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCESIONES  
dc.subject
FERROVIARIAS  
dc.subject
DISCONFORMIDAD  
dc.subject
SOCIAL  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
COLECTIVA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros: un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes (1994-2008)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-21T18:24:38Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
103-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Transporte y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/248  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/rtt.i3.248