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dc.contributor.author
Mestre, Vicenta  
dc.contributor.author
Samper García, Paula  
dc.contributor.author
Tur Porcar, Ana María  
dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2017-06-29T18:40:09Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Mestre, Vicenta; Samper García, Paula; Tur Porcar, Ana María; Richaud, Maria Cristina; Mesurado, Maria Belen; Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia; Universidad Javeriana; Revista Universitas; 11; 4; 10-2012; 1263-1275  
dc.identifier.issn
1657-9267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19147  
dc.description.abstract
Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para ver en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Partimos del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al ?otro? que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 chicos y chicas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.  
dc.description.abstract
This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to “other” who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Emociones  
dc.subject
Estilos de Afrontamiento  
dc.subject
Agresividad  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia  
dc.title
Emotions, Coping Style and Aggression during Adolescence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:45:55Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1263-1275  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Mestre, Vicenta. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Tur Porcar, Ana María. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Universitas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64725418021