Artículo
El artículo muestra un escenario latinoamericano de enfoque político neoliberal, en particular la crisis vivida en Argentina a comienzos del siglo XXI, a través de relaciones problemáticas que conectan los sistemas educativos con los poderes económicos y con los espacios de producción, mediación y divulgación cultural. Si bien la autora comprende el ocaso de los nacionalismos populares, el análisis apuesta en favor de una soberanía educativa latinoamericana como ejercicio de libertad y de resistencia que valora el carácter democratizador de la educación en el continente. This article presents a Latin American context having a neoliberal political focus —particularly the Argentinean crisis during the early XXI century—, by means of problematic relations that connect educative systems to economical powers and to the environments of production, mediation and diffusion of culture. Even though the author is aware of the decline of popular nationalisms, this analysis bets on for educational sovereignty in Latin America, as an exercise of freedom and resistance that appreciates the democratizing power of education in the continent. L’article montre un scénario latino-américain d’approche néolibérale, en particulier la crise vécue en Argentine au début du XXIème siècle, à travers rapports problématiques reliant les systèmes pédagogiques avec les pouvoirs économiques et avec les espaces de la production, médiation et divulgation culturelle. Bien que l’auteur comprenne le déclin des nationalismes populaires, l’analyse parie en faveur d’une souveraineté pédagogique latino-américaine comme exercice de liberté et de résistance qui estime le caractère démocratique de l’éducation dans le continent.
La hora de la soberanía educativa de América Latina
Título:
Latin America’s time of educational sovereignty;
L’heure de la souveraineté pédagogique d’Amérique latine
L’heure de la souveraineté pédagogique d’Amérique latine
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Revista:
Revista Educación y Pedagogía
ISSN:
0121-7593
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puiggros, Adriana Victoria; La hora de la soberanía educativa de América Latina; Universidad de Antioquia. Facultad de Educación; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 12-2010; 19-28
Compartir