Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La hora de la soberanía educativa de América Latina

Título: Latin America’s time of educational sovereignty;
L’heure de la souveraineté pédagogique d’Amérique latine
Puiggros, Adriana VictoriaIcon
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Revista: Revista Educación y Pedagogía
ISSN: 0121-7593
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo muestra un escenario latinoamericano de enfoque político neoliberal, en particular la crisis vivida en Argentina a comienzos del siglo XXI, a través de relaciones problemáticas que conectan los sistemas educativos con los poderes económicos y con los espacios de producción, mediación y divulgación cultural. Si bien la autora comprende el ocaso de los nacionalismos populares, el análisis apuesta en favor de una soberanía educativa latinoamericana como ejercicio de libertad y de resistencia que valora el carácter democratizador de la educación en el continente.
 
This article presents a Latin American context having a neoliberal political focus —particularly the Argentinean crisis during the early XXI century—, by means of problematic relations that connect educative systems to economical powers and to the environments of production, mediation and diffusion of culture. Even though the author is aware of the decline of popular nationalisms, this analysis bets on for educational sovereignty in Latin America, as an exercise of freedom and resistance that appreciates the democratizing power of education in the continent.
 
L’article montre un scénario latino-américain d’approche néolibérale, en particulier la crise vécue en Argentine au début du XXIème siècle, à travers rapports problématiques reliant les systèmes pédagogiques avec les pouvoirs économiques et avec les espaces de la production, médiation et divulgation culturelle. Bien que l’auteur comprenne le déclin des nationalismes populaires, l’analyse parie en faveur d’une souveraineté pédagogique latino-américaine comme exercice de liberté et de résistance qui estime le caractère démocratique de l’éducation dans le continent.
 
Palabras clave: POLITICAS EDUCATIVAS , NEOLIBERALISMO , GLOBALIZACION EDUCATIVA , SOBERANIA EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 111.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191479
URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7727
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puiggros, Adriana Victoria; La hora de la soberanía educativa de América Latina; Universidad de Antioquia. Facultad de Educación; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 12-2010; 19-28
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES