Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2023-03-22T19:00:15Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; El fragmento y la detención: literatura y cine en Juan José Saer; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 5; 2; 12-2010; 175-188  
dc.identifier.issn
2179-9865  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191477  
dc.description.abstract
¿Cuál es la relación que la literatura moderna establece con el cine? ¿En qué tipo de películas piensan los escritores? ¿Qué cosas toman los textos de los films? Fuertemente marcada por las innovaciones en el estatuto de la narración, la obra de Juan José Saer no ha escapado al influjo magnético de lo cinematográfico. Pero aunque utiliza técnicas de los films para poner en cuestión el relato literario clásico, nunca adopta el modelo del cine dominante; más bien, al contrario, aprovecha los recursos de fragmentación y detención que se encuentran en la base de las películas para construir una nueva forma de especificidad literaria. Pero si Saer utiliza al cine en su negatividad, ¿cómo trabajar, entonces, estos relatos desde las películas? ¿Cómo transformar las palabras en imágenes sin avenirse a una mera ilustración que elimine todas las fricciones, que suavice todos los contrastes? Este ensayo pone en relación la serie literaria y la cinematográfica para reflexionar sobre los modos en que la obra de Saer ha hecho uso de los dispositivos fílmicos y los modos en que las películas han adaptado sus novelas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Sul de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
JUAN JOSE SAER  
dc.subject
LITERATURA MODERNA  
dc.subject
ADAPTACION CINEMATOGRAFICA  
dc.subject
DISPOSITIVOS CRONOFOTOGRAFICOS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El fragmento y la detención: literatura y cine en Juan José Saer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-21T18:25:06Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
175-188  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Crítica Cultural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/704  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19177/rcc.v5e22010433-442