Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, la “Patria Grande” y las especificidades nacionales

Título: The Corridor of Militant Theater (1968-1974): Latin América, “Great Mainland” and National Characteristics
Verzero, LorenaIcon
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad Autónoma de Manizales
Revista: Ánfora
ISSN: 0121-6538
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente artículo es parte de la investigación para la tesis doctoral Pensamiento y acción en la Argentina de los ’70: El teatro militante como emergente del proceso socio-político (Universidad de Buenos Aries, 2009). La creciente convicción por parte de la intelectualidad de los países latinoamericanos de la necesidad de creación de un nuevo orden de cosas promovió la construcción de espacios de circulación, difusión y legitimación de los discursos y prácticas revolucionarios, tanto de formas artísticas como políticas. En el presente trabajo analizamos el funcionamiento del corredor latinoamericano de teatro militante a partir de la reflexión en torno a dos de los dilemas inherentes a su conformación, desarrollo y extinción: la conflictiva construcción de una identidad común al continente, y la dialéctica entre “latinoamericanidad” y especificidades nacionales.
 
This paper is part of the doctoral thesis, “Thought and Action in Argentina in the ‘70s: The militant theater as the result of a socio-political process (University of Buenos Aires, 2009). The Latin Américan intellectuals’ growing conviction of the need to establish a new order of things fostered the creation of circulation spaces, dissemination and legitimation of revolutionary discourses and practices, both in artistic and political forms. In this paper, we analyze the performance of Latin Américan corridor of militant theater based on the reflection about two of the dilemmas inherent in its origin, development and extinction: the troubled construction of an identity common to the mainland, and the dialectics between “Latin Américan” and national characteristics.
 
Palabras clave: CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA , TEATRO MILITANTE , DIALÉCTICA NACIONAL - LATINOAMERICANO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 714.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191447
URL: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/105
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Verzero, Lorena; El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, la “Patria Grande” y las especificidades nacionales; Universidad Autónoma de Manizales; Ánfora; 17; 29; 12-2010; 15-28
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES