Artículo
En el libro V de las Historias Polibio juzga la acción del etolio Teódoto quien intenta fallidamente asesinar al rey Ptolomeo. Este juicio muestra claros paralelos con el discurso en algunos decretos honoríficos helenísticos, lo cual nos permite reconocer patrones comunes que pertenecen a la ideología cívica de la pólis. La acción de Teódoto es fuertemente criticada, reforzando el estereotipo étnico del etolio. Por lo tanto, este pasaje también permite al historiador señalar algunas virtudes helénicas y nos brinda elementos para comprender la dinámica y el peso que poseen las representaciones étnicas en las Historias. In book V of the Histories Polybius judges the action of the Aetolian Theodotos who unsuccesfully attempts to kill King Ptolemy. This judgement shows clear parallels with some Hellenistic honorific decrees, so it allows us to recognize shared patterns that belong to the civic ideology of the polis. The deed of Theodotos is strongly criticized in order to reinforce the ethnic stereotype of the Aetolian. However this passage also enables the historian to stress some cardinal Hellenic virtues. Consequently this passage offers us materials to understand the dynamics and importance that ethnic representations play in the Histories.
Prónoia, Teódoto y las Virtudes Helénicas: Los etolios en las Historias de Polibio
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica
Revista:
Anales de Filología Clásica
ISSN:
0325-1721
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Moreno Leoni, Álvaro Matías; Prónoia, Teódoto y las Virtudes Helénicas: Los etolios en las Historias de Polibio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Anales de Filología Clásica; 22; 11-2010; 75-102
Compartir
Altmétricas