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La construcción y modernización de las infraestructuras urbanas fue un fenómeno relevante en la historia económica occidental, que se extendió a las grandes ciudades latinoamericanas en el ultimo tercio del siglo XIX. La gestión de los emprendimientos, de incumbencia municipal, fue generalmente entregada a empresas privadas, hasta que empezó a ser asumida, tardíamente en el siglo XX, por los poderes públicos. Las obras de provisión de agua y saneamiento urbano en la Argentina, en cambio, iniciadas en la capital de la República, se gestionaron desde un principio desde el sector público aunque con exclusión del poder municipal. Administradas desde 1880 por un organismo dependiente del gobierno nacional, comenzaron a incluir, desde 1900, a las capitales provinciales y otras ciudades del interior del país. Hacia 1930, ahora bajo la jurisdicción de un organismo autónomo, su actuación en las diversas provincias y territorios había alcanzado una dimensión considerable y expresaba una de las facetas más significativas de la acción promotora del gobierno nacional en el interior del país. En este trabajo abordamos algunos aspectos de este proceso, incorporando el análisis de la dimensión político institucional del recorrido que llevó al Estado nacional a involucrarse en obras de saneamiento en todo el territorio del país, los móviles invocados, así como las resistencias y dificultades que complicaron por momentos el desenlace. Por otro lado, indagamos en la dimensión organizacional y económico-financiera de la propia repartición, su transformación en incipiente empresa pública autónoma, y las expectativas y resistencias que encontró en este camino. As in Europe and the United States some years before, one of the outstanding phenomena in the history of the great Latin American cities, since the end of the XIXth century, has been the construction and modernization of the urban infrastructure. Private companies generally undertook the running of works, under municipal jurisdiction, until late in the XXth century they became assumed by public authorities. Water and drainage works in Argentina, started in the city of Buenos Aires were, from the beginning, carried out by the public sector, but excluding the municipal authorities. Administrated since 1880 by a national government department, they started to include, since 1900, the capitals and other cities of the provinces and territories of the country. After 1912, they were run by an autonomous public enterprise and their performance expressed one of the most important tools of the promoting action of the national government in the provinces and territories. In this study we focus on some aspects of this process, including the political and institutional ones, the motives involved, as well as the obstacles and resistances met on the way. On the other hand, we examine the economic and financial performance of the firm, as well as its organizational changes, the participation of the staff of engineers, and the way they managed to become a techno-burocratic elite.
De Buenos Aires a las provincias: La formación de una gran empresa pública: Obras Sanitarias de la Nación, 1891-1930
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Desarrollo Económico
ISSN:
0046-001X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Regalsky, Andres Martin; De Buenos Aires a las provincias: La formación de una gran empresa pública: Obras Sanitarias de la Nación, 1891-1930; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 50; 199; 12-2010; 455-483
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