Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jacinto, Claudia Gabriela  
dc.date.available
2023-03-22T14:16:07Z  
dc.date.issued
2010-08  
dc.identifier.citation
Jacinto, Claudia Gabriela; Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general; RedEtis - Educación, Trabajo e Inclusión en América Latina; Tendencias en foco; 2009; 8-2010; 24-28  
dc.identifier.issn
1852-4893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191394  
dc.description.abstract
Muchos argumentos han reabierto el debate en la región acerca de qué modo la educación secundaria general o académica debería preparar para el trabajo (ESG). Se plantea que además de esos saberes fundamentales, la ESG debería brindar perspectivas amplias sobre el mundo del trabajo, y algunos saberes más específicos vinculados para el trabajo. Los argumentos que sustentan estas perspectivas son varios. En primer lugar, se reconoce que la escuela secundaria  es, en el mejor de los casos, el último nivel que tiene posibilidades de terminar la amplia mayoría de los jóvenes. Ellos  enfrentan el mercado laboral y siguen  desarrollando sus trayectorias laborales sobre esa base de formación, mas allá de que posteriormente puedan acceder a otras instancias educativas. Muchos jóvenes sólo podrán seguir estudios superiores si al mismo tiempo trabajan. Por estos motivos, enseñar a moverse en un mundo laboral incierto y cambiante, que ofrece a los jóvenes una mayoría de empleos de baja calidad, puede llegar a ser un objetivo para la ESG. En segundo lugar, se tiende a reconocer que la oposición entre  formación general y formación especializada resulta en la actualidad un falso debate tanto desde el punto de vista de la producción de conocimiento como desde el punto de vista pedagógico. En tercer lugar, se acepta que el imperativo de incluir a todos los adolescentes en la escuela secundaria  requiere diversificar  formatos, contenidos y estrategias pedagógicas, para motivar a los alumnos, confiriendo nuevos sentidos a la experiencia escolar. Dentro de  esta diversificación, suele considerarse la introducción de saberes del mundo del trabajo en la implementación de proyectos pedagógicos. La reformulación parece estar ligada a las complejidades y tensiones de los mercados de trabajo diversos y segmentados como los latinoamericanos y a las demandas, a veces polarizadas, a la educación  instalando interrogantes en torno a: ¿qué contribución puede hacer la escuela a la comprensión del mundo del trabajo, sus reglas del juego y sus vinculaciones con el desarrollo del país?; ¿cuál debe ser el papel de la escuela en la orientación a los jóvenes prontos a egresar  que se enfrentan a un mercado duro e incierto?; ¿es conveniente proponer generalizadamente que la escuela secundaria no forme para nada específico?; ¿cómo promover competencias emprendedoras tales como capacidades de concepción, planificación e implementación de proyectos personales y grupales? El articulo, que tiene un sentido de divulgacion, recorre estos interrogantes mostrando algunos ejemplos de experiencias recientes en America Latina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
RedEtis - Educación, Trabajo e Inclusión en América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION PARA EL TRABAJO  
dc.subject
EDUCACION SECUNDARIA  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-08T13:00:36Z  
dc.journal.volume
2009  
dc.journal.pagination
24-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Tendencias en foco  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371087