Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana  
dc.date.available
2023-03-22T13:33:58Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; Argumentatividad y polifonía en libros escolares: un análisis microdiscursivo en libros de texto argentinos; Universidad de Almería; Álabe; 2; 12-2010; 1-22  
dc.identifier.issn
2171-9624  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191372  
dc.description.abstract
Los libros de texto suelen ser el primer contacto que tienen los alumnos con los materiales de estudio y, por ende, se constituyen como el material de iniciación a las prácticas de la lectura disciplinar. Atento a ello y sobre la base de abordajes previos (Tosi, 2008, 2009, 2010a, 2010b y 2010c), en este trabajo analizamos ciertos modos de formulación lingüística de los libros escolares de nivel Secundario con el fin de averiguar en qué medida su configuración discursiva contribuye al aprestamiento de la lectura de textos especializados. Específicamente, abordamos los diferentes modos de referencia al discurso ajeno en un corpus de libros de texto editados en la Argentina a partir del advenimiento de la democracia (1983) hasta 2006. Finalmente, planteamos algunos de los alcances de las estrategias discursivas registradas.  
dc.description.abstract
Textbooks are usually the first instance in which students get in contact with study tools and, therefore, they constitute the material for the initiation into the practice of reading disciplinary texts. Taking this idea into account and on the basis of previous approaches (Tosi, 2008, 2009, 2101a, 2010b and 2010c), this article presents the analysis of certain ways of linguistic formulation in secondary school textbooks, aiming to find out to what extent their discursive configuration contributes to the process of initiation into reading specialized texts. Specifically, this article deals with the different ways of reference to referred discourses within a corpus of textbooks edited in Argentina from the advent of democracy (1983) until 2006. Finally, it sets out some of the scopes of the discursive strategies that have been registered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO PEDAGÓGICO  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
EXPLICACIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Argumentatividad y polifonía en libros escolares: un análisis microdiscursivo en libros de texto argentinos  
dc.title
Argumentatity and polyphony in textbooks: a micro-discursive analysis in secondary school textbooks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-21T18:18:59Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Álabe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/23  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7380  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15645/Alabe.2010.2.3