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dc.contributor.author
Infantino, Julieta Lorena
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dc.contributor.author
Saez, Mariana Lucía
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dc.contributor.author
Schwindt Scioli, Clarisa
dc.contributor.other
Infantino, Julieta Lorena
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dc.contributor.other
Saez, Mariana Lucía
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dc.contributor.other
Schwindt Scioli, Clarisa
dc.date.available
2023-03-22T13:33:56Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Infantino, Julieta Lorena; Saez, Mariana Lucía; Schwindt Scioli, Clarisa; Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad; Club Hem; 2021; 249-277
dc.identifier.isbn
9789873746529
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191371
dc.description.abstract
En este capítulo recorreremos algunos ejes en torno a ciertos aspectos que han atravesado históricamente a las artes circenses y a su transmisión y reproducción tratando de abordar cuestiones que trascienden las divisiones entre estilos tradicionales, nuevos o contemporáneos. En primer lugar, abordaremos una tensión que no es exclusiva del circo y que atraviesa a los diversos lenguajes artísticos pero que adquiere ciertas especificidades en el circo. Nos referimos a la tensión entre técnica/expresión/creatividad/innovación y a los modos en los que en la arena contemporánea se debaten estos aspectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, trabajaremos con el riesgo y las estrategias creativas que tanto artistas como educadores utilizan ante esta cualidad que caracteriza al arte circense y a su enseñanza. Finalmente, partiendo de una concepción amplia de lo pedagógico propondremos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de circo se enseña y aprende mucho más que la técnica circense. Las tres autoras de este capítulo hemos desarrollado investigaciones ?tanto teóricas como desde la práctica pedagógica- que son insumo para pensar en este eje. Históricamente el circo ha sido más que un arte. Ha sido un ?modo de vida?, tal como solían definirlo los hermanos Videla y muchas de las familias que actualmente continúan desplegando infinidad de estrategias para sostener eso que hoy llamamos circo tradicional. En esa modalidad de producción y reproducción artística también se ha enseñado y se enseña mucho más que la técnica, aun cuando discutiremos más adelante cómo ciertas apuestas estéticas han ponderado la técnica y cómo ello viene siendo cuestionado en la arena contemporánea. Así, en esos circos tradicionales muchas veces lo que se enseña también está vinculado a sostener un emprendimiento familiar y/o una empresa que funciona como ámbito de pertenencia, autogestión y resistencia defendiendo un modo de vida que históricamente ha estado asociado a la libertad, la itinerancia, la transgresión. En una línea similar, las escuelas y espacios de enseñanza de circo suelen ser descritos tanto por sus educadores como por sus estudiantes como espacios de socialización y pertenencia, como ámbitos de encuentro, de sueños, de creatividad, de lucha y esperanza. En muchas escuelas, además de un taller, los estudiantes colaboran en el armado de muestras, participan ayudando a gestionar el espacio, diseñan el flyer de una varieté, atienden la barra donde se sirven comidas y bebidas para juntar fondos para la escuela; y podríamos seguir enunciando otras actividades que también conforman saberes que se transmiten en esos espacios de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, muchxs educadores al tiempo que insisten con una punta de pie o un buen manejo de la energía de los cuerpos, enseñan a respetar y cuidar al cuerpo del otrx, enseñan a confiar, a comprometerse en un proyecto colectivo que va mucho más allá de aprender a hacer correctamente una prueba o una pirueta. Por consiguiente, desde esta concepción amplia de lo pedagógico abordaremos como último eje cómo las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el circo trascienden la mera técnica y se convierten en ámbitos colectivos de lucha, esperanza e imaginación que conllevan la potencialidad de cuestionar naturalizaciones e imaginar alternativas de vida.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Club Hem
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTES CIRCENSES
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
TÉCNICA
dc.subject
RIESGO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
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dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
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dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
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dc.title
Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-04T18:33:07Z
dc.journal.pagination
249-277
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Infantino, Julieta Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schwindt Scioli, Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.librosdeteatro.com.ar/teoria-y-tecnica/nuevos/pedagogias-circenses-de-julieta-infantino-mariana-saez-clarisa-schwindt-scioli
dc.conicet.paginas
298
dc.source.titulo
Pedagogías circenses: Experiencias, trayectorias y metodologías
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