Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Infantino, Julieta Lorena
dc.contributor.author
Saez, Mariana Lucía
dc.contributor.author
Schwindt Scioli, Clarisa
dc.contributor.other
Infantino, Julieta Lorena
dc.contributor.other
Saez, Mariana Lucía
dc.contributor.other
Schwindt Scioli, Clarisa
dc.date.available
2023-03-22T13:33:56Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Infantino, Julieta Lorena; Saez, Mariana Lucía; Schwindt Scioli, Clarisa; Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad; Club Hem; 2021; 249-277
dc.identifier.isbn
9789873746529
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191371
dc.description.abstract
En este capítulo recorreremos algunos ejes en torno a ciertos aspectos que han atravesado históricamente a las artes circenses y a su transmisión y reproducción tratando de abordar cuestiones que trascienden las divisiones entre estilos tradicionales, nuevos o contemporáneos. En primer lugar, abordaremos una tensión que no es exclusiva del circo y que atraviesa a los diversos lenguajes artísticos pero que adquiere ciertas especificidades en el circo. Nos referimos a la tensión entre técnica/expresión/creatividad/innovación y a los modos en los que en la arena contemporánea se debaten estos aspectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, trabajaremos con el riesgo y las estrategias creativas que tanto artistas como educadores utilizan ante esta cualidad que caracteriza al arte circense y a su enseñanza. Finalmente, partiendo de una concepción amplia de lo pedagógico propondremos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de circo se enseña y aprende mucho más que la técnica circense. Las tres autoras de este capítulo hemos desarrollado investigaciones ?tanto teóricas como desde la práctica pedagógica- que son insumo para pensar en este eje. Históricamente el circo ha sido más que un arte. Ha sido un ?modo de vida?, tal como solían definirlo los hermanos Videla y muchas de las familias que actualmente continúan desplegando infinidad de estrategias para sostener eso que hoy llamamos circo tradicional. En esa modalidad de producción y reproducción artística también se ha enseñado y se enseña mucho más que la técnica, aun cuando discutiremos más adelante cómo ciertas apuestas estéticas han ponderado la técnica y cómo ello viene siendo cuestionado en la arena contemporánea. Así, en esos circos tradicionales muchas veces lo que se enseña también está vinculado a sostener un emprendimiento familiar y/o una empresa que funciona como ámbito de pertenencia, autogestión y resistencia defendiendo un modo de vida que históricamente ha estado asociado a la libertad, la itinerancia, la transgresión. En una línea similar, las escuelas y espacios de enseñanza de circo suelen ser descritos tanto por sus educadores como por sus estudiantes como espacios de socialización y pertenencia, como ámbitos de encuentro, de sueños, de creatividad, de lucha y esperanza. En muchas escuelas, además de un taller, los estudiantes colaboran en el armado de muestras, participan ayudando a gestionar el espacio, diseñan el flyer de una varieté, atienden la barra donde se sirven comidas y bebidas para juntar fondos para la escuela; y podríamos seguir enunciando otras actividades que también conforman saberes que se transmiten en esos espacios de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, muchxs educadores al tiempo que insisten con una punta de pie o un buen manejo de la energía de los cuerpos, enseñan a respetar y cuidar al cuerpo del otrx, enseñan a confiar, a comprometerse en un proyecto colectivo que va mucho más allá de aprender a hacer correctamente una prueba o una pirueta. Por consiguiente, desde esta concepción amplia de lo pedagógico abordaremos como último eje cómo las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el circo trascienden la mera técnica y se convierten en ámbitos colectivos de lucha, esperanza e imaginación que conllevan la potencialidad de cuestionar naturalizaciones e imaginar alternativas de vida.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Club Hem
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTES CIRCENSES
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
TÉCNICA
dc.subject
RIESGO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-04T18:33:07Z
dc.journal.pagination
249-277
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Infantino, Julieta Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schwindt Scioli, Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.librosdeteatro.com.ar/teoria-y-tecnica/nuevos/pedagogias-circenses-de-julieta-infantino-mariana-saez-clarisa-schwindt-scioli
dc.conicet.paginas
298
dc.source.titulo
Pedagogías circenses: Experiencias, trayectorias y metodologías
Archivos asociados