Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La reversión de los efectos de la ofensiva capitalista sobre la fuerza de trabajo en el subterráneo de Buenos Aires (2001-2006)

Castro Rubel, Jorge DanielIcon
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Revista: Theomai
e-ISSN: 1515-6443
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El inicio de la concesión del servicio de los subterráneos de Buenos Aires a cargo de la empresa Metrovías, en enero de 1994, estuvo acompañado de una serie de transformaciones en las condiciones laborales, salariales y en las formas de contratación dirigidas a maximizar los grados de explotación de la fuerza de trabajo, a saber: incremento de la jornada de trabajo en dos horas, reducción salarial, subcontratación de determinadas funciones e intensificación del ritmo de trabajo, entre otras. Varios años más tarde, en base a numerosos e intensos conflictos mantenidos con sus empleadores, los trabajadores del subte lograron a partir de 2003 revertir los principales efectos que trajo el proceso de concesión del servicio sobre las dimensiones arriba mencionadas. Estos trabajadores han obtenido desde entonces la reducción de la jornada de trabajo en dos horas, la incorporación de los trabajadores subcontratados al plantel de la empresa y numerosos aumentos salariales. Este trabajo se propone analizar cómo y por qué los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires han logrado transformar "en su favor" las formas de explotación de la fuerza de trabajo a partir de 2003. En tal dirección realizamos una aproximación diacrónica sobre nuestro caso de estudio, analizando el proceso de luchas entre trabajadores y empresa concesionaria y sus resultantes.
Palabras clave: OFENSIVA CAPITALISTA , ESTRATEGIA OBRERA , CONFLICTOS LABORALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 296.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191343
URL: http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero%2022/Art_Cresto.pdf
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3731063
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castro Rubel, Jorge Daniel; La reversión de los efectos de la ofensiva capitalista sobre la fuerza de trabajo en el subterráneo de Buenos Aires (2001-2006); Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 22; 12-2010; 120-140
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES