Artículo
El presente trabajo explora la forma en que la compleja relación entre populismo e instituciones ha sido abordada por los estudios políticos. Para las principales corrientes de la Ciencia Política, las experiencias populistas han supuesto una amenaza a las instituciones en general y a las instituciones poliárquicas en particular. Por su parte, para autores que reivindican al populismo, las instituciones son vistas como un peligro que acecha a su potencial renovador. Intentando alejarnos de estas miradas dicotómicas, nuestra perspectiva identifica y fundamenta ciertas líneas de análisis que creemos adecuadas para el estudio de la coexistencia entre instituciones y experiencias populistas. The present work explores the form in which the complex relation between populism and institutions has been approached by political studies. The mainstream of Political Science has considered populist experiences as a threat for institutions, particularly for poliarchich ones. On the other hand, authors who defend populism see the institutions as a danger for the former social innovation capacity. Our perspective, different from the two previous, identifies analytic issues sustained in the coexistence of populism and institutions in some historical experiences.
Las dos caras de Jano: acerca de la compleja relación entre populismo e instituciones políticas
Título:
The two faces of Jano: on the complex relationship between populism and political institutions
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidade Federal de Pelotas
Revista:
Pensamento Plural
ISSN:
1982-2707
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POPULISMO
,
INSTITUCIONALISMO
,
HEGEMONÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Aboy Carles, Gerardo; Las dos caras de Jano: acerca de la compleja relación entre populismo e instituciones políticas; Universidade Federal de Pelotas; Pensamento Plural; 7; 12-2010; 21-40
Compartir