Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Popp, Albertina Inés  
dc.contributor.author
Vergez, Manghi Juliana  
dc.contributor.author
Díaz Andrade, María Constanza  
dc.contributor.author
Sigal, Aldana Carina  
dc.contributor.author
Bustamante, Melisa  
dc.contributor.author
Araujo, Maria Soledad  
dc.contributor.other
Rassetto, María Josefa  
dc.contributor.other
Occelli, Maricel  
dc.date.available
2023-03-22T00:29:37Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Del aula a Moodle: sobreviviendo en el intento; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Virtual; Argentina; 2020; 1 - 222  
dc.identifier.issn
2344-9225  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191310  
dc.description.abstract
El avance de la tecnología informática se refleja en la amplia disponibilidad de recursos didácticos existentes, creando ambientes de aprendizaje como e-Learning o m-Learning (Ramírez Montoya, 2009). En los últimos años, se han utilizado los recursos tecnológicos como herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas (González, 2015). Frente a la situación actual de aislamiento, estos recursos se resignifican: ya no complementan la presencialidad, sino que constituyen la principal fuente para llevar a cabo el intercambio educativo. En la Universidad Nacional del Sur, el inicio de las clases se vio postergado y las actividades presenciales fueron trasladadas hacia la plataforma Moodle de dicha institución. Esta plataforma virtual, es un gestor de aprendizaje que cuenta con distintos tipos de herramientas y recursos para implementar en el aula. Si bien desde hace años se encuentra disponible en nuestra universidad, no todos los educadores y educandos la utilizaban, situación que generó algunas dificultades para la realización de actividades. En nuestro primer cuatrimestre notamos que se esperaba de nosotros, estudiantes, un manejo fluido de cualquier recurso tecnológico por el hecho de ser nativos digitales, pero esto no fue así. Con la presura del tiempo, tanto estudiantes como docentes, tuvimos que hacernos de herramientas que antes no eran utilizadas, enfrentando conflictos de diversa índole. Así se hizo más notoria la necesidad de desarrollar competencias digitales, en nuestra comunidad de aprendizaje, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A raíz de estas experiencias nos preguntamos si estos recursos pasarán a formar parte del aula del mañana, siendo necesario lograr o adquirir entrenamiento o capacitación en su manejo, como docentes en formación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGíA  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
PLATAFORMAS  
dc.subject
RECURSOS TECNOLÓGICOS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del aula a Moodle: sobreviviendo en el intento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-12-05T10:24:12Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
1 - 222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Popp, Albertina Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vergez, Manghi Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz Andrade, María Constanza. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sigal, Aldana Carina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bustamante, Melisa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/87/192  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia  
dc.date.evento
2020-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Virtual  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue  
dc.source.revista
Revista de Educación en Biología  
dc.date.eventoHasta
2020-09-26  
dc.type
Congreso