Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Popp, Albertina Inés
dc.contributor.author
Vergez, Manghi Juliana
dc.contributor.author
Díaz Andrade, María Constanza
dc.contributor.author
Sigal, Aldana Carina
dc.contributor.author
Bustamante, Melisa
dc.contributor.author
Araujo, Maria Soledad
dc.contributor.other
Rassetto, María Josefa
dc.contributor.other
Occelli, Maricel
dc.date.available
2023-03-22T00:29:37Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Del aula a Moodle: sobreviviendo en el intento; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Virtual; Argentina; 2020; 1 - 222
dc.identifier.issn
2344-9225
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191310
dc.description.abstract
El avance de la tecnología informática se refleja en la amplia disponibilidad de recursos didácticos existentes, creando ambientes de aprendizaje como e-Learning o m-Learning (Ramírez Montoya, 2009). En los últimos años, se han utilizado los recursos tecnológicos como herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas (González, 2015). Frente a la situación actual de aislamiento, estos recursos se resignifican: ya no complementan la presencialidad, sino que constituyen la principal fuente para llevar a cabo el intercambio educativo. En la Universidad Nacional del Sur, el inicio de las clases se vio postergado y las actividades presenciales fueron trasladadas hacia la plataforma Moodle de dicha institución. Esta plataforma virtual, es un gestor de aprendizaje que cuenta con distintos tipos de herramientas y recursos para implementar en el aula. Si bien desde hace años se encuentra disponible en nuestra universidad, no todos los educadores y educandos la utilizaban, situación que generó algunas dificultades para la realización de actividades. En nuestro primer cuatrimestre notamos que se esperaba de nosotros, estudiantes, un manejo fluido de cualquier recurso tecnológico por el hecho de ser nativos digitales, pero esto no fue así. Con la presura del tiempo, tanto estudiantes como docentes, tuvimos que hacernos de herramientas que antes no eran utilizadas, enfrentando conflictos de diversa índole. Así se hizo más notoria la necesidad de desarrollar competencias digitales, en nuestra comunidad de aprendizaje, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A raíz de estas experiencias nos preguntamos si estos recursos pasarán a formar parte del aula del mañana, siendo necesario lograr o adquirir entrenamiento o capacitación en su manejo, como docentes en formación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TECNOLOGíA
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject
PLATAFORMAS
dc.subject
RECURSOS TECNOLÓGICOS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Del aula a Moodle: sobreviviendo en el intento
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-12-05T10:24:12Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
1 - 222
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Popp, Albertina Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vergez, Manghi Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz Andrade, María Constanza. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sigal, Aldana Carina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bustamante, Melisa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/87/192
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
dc.date.evento
2020-09-22
dc.description.ciudadEvento
Virtual
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue
dc.source.revista
Revista de Educación en Biología
dc.date.eventoHasta
2020-09-26
dc.type
Congreso
Archivos asociados