Artículo
Este trabajo tiene como propósito ofrecer el análisis de la obra de Carlos Astrada, El mito gaucho, en las dos ediciones que estuvieron a su cuidado. Para ello tomaremos la primera edición del año 1948, el contexto político de su surgimiento y la relación de este contexto con el contenido de sus ideas. Luego haremos referencia a los caminos que siguieron los principales conceptos de dicha obra en relación al periplo intelectual y político del filósofo. Por último, traeremos a colación la segunda edición del año 1964, a partir de la cual reflexionaremos sobre los cambios que contiene el trabajo original, señalando que sus tesis principales, a pesar del viraje político del autor, se mantienen. In 1948, the Argentine philosopher Carlos Astrada interpreted in his work The Gaucho Myth, reprinted in 1964, the poem “Martín Fierro” as an expression of “the myth of the nation.” This article demonstrates that Astrada pegged his analysis to changes in political conjuncture associating those who assumed power to the imaginary figure of the “national hero”. Em 1948, o filósofo argentino Carlos Astrada interpretou em sua obra El mito gaucho, reeditada em 1964, o poema “Martín Fierro” como expressão do “mito da nação”. Este artigo demonstra que Astrada atrelou sua análise às mudanças da conjuntura política associando os que assumiam o poder à figura imaginária do “herói nacional”.
Las vueltas de El mito Gaucho
Título:
The twist and turns of the Gaucho Myth
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidade Estadual do Ceará
Revista:
Tensões Mundiais
ISSN:
1983-5744
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Bustos, Nora Andrea; Las vueltas de El mito Gaucho; Universidade Estadual do Ceará; Tensões Mundiais; 6; 11; 12-2010; 81-104
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