Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Arturo, terreno de prueba: acerca del origen conjunto del invencionismo y del arte concreto en Argentina

Título: Arturo, proving ground: about the common beginning of Argentinean inventionism and concrete art in Argentina
del Gizzo, LucianaIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras. Escuela de Literatura Creativa
Revista: Laboratorio
ISSN: 0718-7467
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas; Arte, Historia del Arte

Resumen

 
A menudo se señala la revista Arturo (Buenos Aires, 1944) como el hito de inicio del arte concreto en Argentina; sin embargo, al recorrer sus páginas se advierte la presencia igualmente importante de poesía y de una incipiente teoría invencionista. Este estudio explora ese origen conjunto; para eso se enfoca en las resoluciones compartidas por ambas disciplinas, en su propuesta innovadora, sus vacilaciones y tensiones. Además, reflexiona sobre el vínculo de experimentación entre poesía y artes plásticas, al tiempo que revisa ciertas operaciones de la vanguardia de mitad de siglo XX como la conformación de una tradición de orden también vanguardista y la propugnación de un arte y una poesía puros.
 
Arturo Magazine is often highlighted as the start milestone of concrete art in Argentina. However, while scanning its pages, it is possible to notice the equally important presence of poetry, and an incipient Inventionist theory. This paper studies that common origin, by focusing on shared solutions, its innovative proposal, its vacillations, and tensions. Moreover it reflects about the experimentation bound between poetry and art, as well as it look through some mid-20th century avant-garde operations, such as the setting up of an own avantgarde tradition, and the proposition of a pure art and poetry.
 
Palabras clave: INVENCIONISMO , VANGUARDIA , ARTE CONCRETO , ABSTRACCIÓN POÉTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 274.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191258
URL: https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/112
DOI: https://doi.org/10.32995/rl32010112
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
del Gizzo, Luciana; Arturo, terreno de prueba: acerca del origen conjunto del invencionismo y del arte concreto en Argentina; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 3; 11-2010; 1-2
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES