Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Victoria Gisele  
dc.date.available
2023-03-21T15:18:24Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
García, Victoria Gisele; Autor, editor, puesta en obra: desencuentros y conciliaciones en los contornos de un libro (Operación masacre, 1957); Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Sociales; Discurso, Teoría y Análisis; 30; 12-2010; 83-107  
dc.identifier.issn
0188-1825  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191208  
dc.description.abstract
El artículo estudia algunos aspectos problemáticos del proceso de puesta en obra de un texto, realizada con el libro como soporte de la comunicación discursiva. Se analiza, específicamente, la relación que se establece entre autor y editor, entendidos como figuras socialmenente delimitadas, en el caso particular de un libro: la primera edición de Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh. A partir de un análisis de los discursos peritextuales (internos) y editoriales (externos) del libro, se indagan los modos de construcción del autor y su obra, distinguiendo los posicionamientos institucionales y político-ideológicos que orientan, respectivamente, la implementación peritextual editorial y autoral. Asimismo, se muestra la interrelación entre dichos posicionamientos, condicionada por el contrato de edición que hace posible la realización material del libro.  
dc.description.abstract
This article studies some troublesome aspects arisen in the process of turning texts into works, considering the object book as the medium of discoursive communication. It specifically deals with the relationship between the socially delimited figures of the author and the editor by focusing in the particular case of one book —the first edition of Rodolfo Walsh’s Operación masacre, published in 1957. Based on an analysis of the authorial (internal) and editorial (external) peritextual discourses of the book, we investigate the ways in which the author and the work itself are constructed, distinguishing the institutional and political-ideological positions which orientate the implementation of both the authorial and the editorial peritextual items. We also show the interrelationship between such positions, as conditioned by the publishing agreement that enables the material realization of the book.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDICIÓN  
dc.subject
POSICIONAMIENTO  
dc.subject
AUTOR  
dc.subject
IDEOLOGÍA  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Autor, editor, puesta en obra: desencuentros y conciliaciones en los contornos de un libro (Operación masacre, 1957)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-20T14:56:49Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
83-107  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Discurso, Teoría y Análisis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5619