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Este artículo se propone indagar las tesis ontológicas que subyacen a la concepción que Gilles Deleuze propone del capitalismo, a partir de sus vínculos con la caracterización deleuziana de la filosofía barroca de Leibniz como representación órgica. Se analizará una primera hipótesis: que los repliegues de la materia conducen naturalmente las almas o mónadas como centro de convergencia, cuyo rol sería dar la razón de los cuerpos y garantizar la unidad en la representación. Luego se pondrá en duda esta hipótesis por dar por sentado lo que se intenta demostrar, naturalizando el pasaje entre cuerpos y almas. Se presentará entonces una segunda hipótesis, según la cual la razón de los pliegues y los repliegues, de su convergencia y su composibilidad, tiene una génesis histórica; la razón suficiente sería la relación diferencial constitutiva del capitalismo (dy / dx), producida por los azares y las contingencias de la historia universal (el encuentro del flujo libre de trabajo con el flujo libre del capital) y no, como lo quiso Leibniz en la elección de Dios del mejor de los mundos posibles. This article aims to research the ontological thesis under the conception that Gilles Deleuze puts forward of capitalism, based on the links with the deleuzian reconstruction of the "baroque" philosophy of Leibniz as "orgiastic" representation. We will study a first hypothesis: that the refolds of matter lead "naturally" to souls or monads as center of convergence, which role is to give a reason for the bodies and grant the unity of representation. Then we will question this hypothesis for taking for granted what it aims to demonstrate: the passage between bodies and souls. We will then present a second hypothesis, according to which the reason of the folds and pleats, of their convergence and their consistency, has its historical genesis; the sufficient reason would be the differential relation that constitutes the capitalism (dy / dx), produced by the random and contingency of universal history (the encounter of the liberated flux of work and the liberated flux of capital) and not, as Leibniz wanted it for the choice of God of "the best of all possible worlds".
Representación órgica: la ontología de Leibniz en el capitalismo deleuziano
Título:
Orgiastic Representation: The Ontology of Leibniz in Deleuzian Capitalism
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Universidad del Valle
Revista:
Praxis Filosófica
ISSN:
0120-4688
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DELEUZE
,
LEIBNIZ
,
CAPITALISMO
,
REPRESENTACIÓN ÓRGICA
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Citación
Ferreyra, Diego Julián; Representación órgica: la ontología de Leibniz en el capitalismo deleuziano; Universidad del Valle; Praxis Filosófica; 31; 11-2011; 137-158
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