Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2017-06-29T15:37:20Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Juegos con reglas convencionales: un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Revista Educación, Lenguaje y Sociedad; 11; 11; 12-2012; 15-22  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19115  
dc.description.abstract
El presente trabajo se enmarca en la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano (Elkonin, 1980, Vigotsky, 2009) y el aprendizaje que considera el juego como una actividad rectora de la infancia. Diversos trabajos (Bruner, 1986; Fimreite, Flem y Gudmundsdottir, 1999; Haight, 1997; Howe, Petrakos, Rinaldi y Lefevre, 2005) han dado cuenta, en el contexto del hogar y del jardín de infantes, del andamiaje que los adultos o niños mayores proveen a los más pequeños en las situaciones lúdicas. Sin embargo, estas investigaciones no han realizado un análisis microdiscursivo de los intercambios que guían y sostienen la Participación de los niños en el juego. En este trabajo, por tanto, se propone un análisis multimodal de los movimientos conversacionales a través de los cuales una maestra de jardín de infantes regula las situaciones de juego con reglas convencionales durante la actividad de juego en rincones. Para ello, se analizaron cualitativamente dos situaciones de juego de video-filmadas articulando las propuestas del Análisis de la Conversación (Goodwin, 2000; Tusón, 1995) con la Sociolingüística Interaccional (Gumperz, 1982). Los resultados muestran la yuxtaposición de recursos de diversos campos semióticos en el andamiaje de la maestra para regular la situación lúdica.  
dc.description.abstract
Within the framework of the sociocultural perspective on human learning and development (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) the game is considered as the leading activity of childhood, on this paper. In family contexts as well as in the kindergarten, several studies (Bruner, 1986; Fimreite, Flem y Gudmundsdottir, 1999; Haight, 1997; Howe, Petrakos, Rinaldi y Lefevre, 2005) have shown the scaffolding that adults or older children provide to young children in playing situations. However, these investigations have not done a micro-discursive analysis of the exchanges that guide and support the children’s participation in the game. This paper proposes a multimodal analysis of conversational movements through which a kindergarten teacher regulates conventional games situations during the play corners activity. For this, two video-recorded game situations were qualitatively analyzed. The analysis articulated Conversation Analysis (Goodwin 2000; Tusón, 1995) proposals with Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982). The results show the juxtaposition of different semiotic resources in the teacher’s scaffolding to regulate the game situation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación de Primera Infancia  
dc.subject
Juego Infantil  
dc.subject
Gestión de Las Clases  
dc.subject
Comunicación No Verbal  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juegos con reglas convencionales: un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:45:16Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
15-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1490