Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palacios, María Cecilia
dc.date.available
2023-03-21T10:51:02Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Palacios, María Cecilia; ¿Hacia una reconfiguración de los vínculos entre turismo y memoria social?: Un posible abordaje en tiempos del capitalismo desorganizado; Universidad de los Hemisferios; Razón y Palabra; 74; 11-2010; 1-13
dc.identifier.issn
1605-4806
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191121
dc.description.abstract
El objetivo principal de este artículo consiste en reflexionar en torno a una posible articulación entre la actividad turística y la memoria social en la época contemporánea, que enmarcaremos dentro de lo que Lash y Urry (1997) definen como fase del capitalismo desorganizado. De este modo, identificaremos algunos ejes centrales para poder pensar esta posible relación, tales como la preponderancia de la idea de la movilidad y el viaje en las sociedades actuales; la profusión de los fenómenos del city marketing unidos a la estetización y resignificación del pasado (y la memoria); y los nuevos modos en que se reconfigura lo urbano dentro de este contexto. Por otra parte, entendemos que estos procesos se desarrollan a partir de pensar a la cultura en tanto recurso gestionable, lo que nos permite hablar de una culturización de la economía como inherente al funcionamiento social contemporáneo. Creemos, finalmente, que analizar las nuevas articulaciones entre memoria social y turismo nos conducen a ubicarnos críticamente frente a estos fenómenos, abriendo posibles caminos para pensar formas alternativas de acción.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to think about a new possible articulation between the touristic activity and social memory in contemporary times, which we will frame into what Lash and Urry (1997) refer as a phase of disorganized capitalism. Therefore, we shall identify certain main axes to think about this relationship, such as the predominance of the ideas of mobility and travel in current societies; the profusion of city marketing phenomena linked to the aestheticization and re significance of the past (and memory); and the new ways in which the urban is reconfigured within this context. Furthermore, we understand that these processes can be developed as from thinking of culture as a manageable resource, which allows us to talk about a culturization of economy as inherent to contemporary social working. Finally, we believe that analyzing the new articulations between social memory and tourism leads us to stand critically to these phenomena, opening possible ways of thinking new action alternatives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de los Hemisferios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TURISMO
dc.subject
MEMORIA SOCIAL
dc.subject
CAPITALISMO DESORGANIZADO
dc.subject
CITY MARKETING
dc.subject
CULTURA COMO RECURSO
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Hacia una reconfiguración de los vínculos entre turismo y memoria social?: Un posible abordaje en tiempos del capitalismo desorganizado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-20T14:46:25Z
dc.journal.number
74
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Palacios, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Razón y Palabra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/37PalaciosV74.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199516111041
Archivos asociados