Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Picabea, Juan Facundo
dc.date.available
2023-03-21T10:44:15Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Picabea, Juan Facundo; Sustitución de importaciones y cambio en el modelo tecno-productivo en la Argentina peronista: Análisis socio-técnico del proyecto de producción automotriz local; Universidad Nacional del Pacífico; Apuntes; 66; 11-2010; 117-146
dc.identifier.issn
0252-1865
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191117
dc.description.abstract
Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) sedesarrolló una estrategia de endogeneización de capacidades productivas. En1952, el gobierno promulgó como ley nacional el Segundo Plan Quinquenal,un programa que apuntaba a promover la industrialización pesada. Entre lasmetas propuestas, la industria automotriz fue concebida como un elementoclave para el desarrollo económico y social. A través del empleo de conceptostales como resignificación de tecnologías, estrategias de resolución deproblemas y estilo sociotécnico, en este artículo se muestra de qué manera unconjunto de elementos heterogéneos (regulaciones sectoriales, capital público,propaganda estatal, empresas privadas, funcionarios, obreros y usuarios) seintegraron en un proceso de coconstrucción en el que se generaronsimultáneamente una serie de artefactos portadores de un proyecto de sociedady una sociedad que los empleó como herramientas en su transformación.
dc.description.abstract
During Juan Domingo Peron’s first presidency (1946-1952) an endogeneization of productive capacities was developed. In 1952, as a National Law, the government enacted the Second Quinquennial Plan, a program aimed at promoting heavy industrialization. Among the goals proposed the automotive industry was devised as a key element for the economic and social development. Through concepts such as technology resignification, problem-solving strategies, and socio-technical style, this article demonstrates how a series of heterogeneous elements (sector regulations, public capital, state propaganda, private companies, officers/executives, manual workers and users) were integrated in a co-building process, in which a series of device carriers of a society project were concurrently generated, and a society which employed them as tools for its transformation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Pacífico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo económico
dc.subject
Industria automotriz
dc.subject
Innovación tecnológica
dc.subject
Peronismo
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sustitución de importaciones y cambio en el modelo tecno-productivo en la Argentina peronista: Análisis socio-técnico del proyecto de producción automotriz local
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-20T14:44:54Z
dc.journal.number
66
dc.journal.pagination
117-146
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Picabea, Juan Facundo. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Apuntes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://faculty.up.edu.pe/es/publications/sustituci%C3%B3n-de-importaciones-y-cambio-en-el-modelo-tecnoproductiv
Archivos asociados