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dc.contributor.author
Lida, Miranda  
dc.date.available
2023-03-20T19:59:19Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Lida, Miranda; Catolicismo y peronismo: La zona gris; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Ecos de la Historia; 2; 6; 12-2010; 10-13  
dc.identifier.issn
1852-5474  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191086  
dc.description.abstract
A mediados de 1954 no había nada capaz de predecir la tormenta que no tardaría en avecinarse entre el catolicismo y el peronismo. El 31 de mayo tuvo lugar un pintoresco desfile en honor a Pío X, que circuló desde el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio —sitio habitual de las manifestaciones peronistas— hasta Plaza de Mayo, con gran número de curiosos y de público, y sin generar el menor roce con el gobierno. Lo mismo cabe decir de la celebración del Corpus de 1954: como todos los años, la Municipalidad colaboró en la preparación del acto, prestó los altoparlantes y permitió que se colgaran en los postes del alumbrado público gallardetes con las banderas nacionales y pontificias. Se sugiere de este modo que es necesario dejar a un lado las interpretaciones deterministas en la relación entre catolicismo y peronismo —sin duda, las más—, a fin de proponer una lectura que evite contrastes agudos entre los dos polos1 . Ingresemos, pues, en la zona gris. En los años peronistas, de todas maneras, no puede decirse que al catolicismo le haya ido bien: tras haber alcanzado gran protagonismo en los años treinta, comenzó a notar cómo su buena estrella se fue apagando progresivamente. No porque Perón haya tenido la intención premeditada de ponerle trabas a la Iglesia, o de colisionar con ella. Sin embargo, no pudo evitar que sus efectos se hicieran sentir, a tal punto que llevaría a alterar el tono de las movilizaciones católicas tal como hasta entonces se las conocía: se hizo necesario dejar a un lado la reverencia y la solemnidad habituales en las procesiones religiosas. Por contraste con tal aspecto ritual, el 17 de octubre encontró a las multitudes en pleno júbilo con sus pies en la fuente de Plaza de Mayo, tal como las retrató una célebre foto. El peronismo se nutrió de un espíritu carnavalesco, difícil de conciliar con la rigidez de las fiestas católicas más tradicionales. Las banderas y las consignas coreadas por las multitudes —ya no en el latín de la década de 1930, sino en un español a veces demasiado tosco— se volvieron contagiosas...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Catolicismo  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject
Historia argentina siglo XX  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Catolicismo y peronismo: La zona gris  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-20T14:54:59Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
10-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lida, Miranda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina  
dc.journal.title
Ecos de la Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales/PDF/ecos/boletin_ecos_06_octubre-diciembre10.pdf