Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Laguens, Ana  
dc.contributor.author
Querejeta, Maira Gisela  
dc.contributor.author
Resches, Mariela  
dc.date.available
2023-03-20T19:00:06Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
El desarrollo del vocabulario y las primeras frases en niños y niñas de 16 a 30 meses de La Plata; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 47-51  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191066  
dc.description.abstract
En este estudio se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de la adaptación al español rioplatense del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) a 111 niños y niñas concurrentes a jardines maternales de la Municipalidad de La Plata, en vinculación con indicadores sociodemográficos. El CDI Forma II, constituye un informe parental que tiene como objetivo recoger información fiable sobre el desarrollo temprano del léxico y las primeras frases producidas por niños y niñas de 16 a 30 meses de edad. Para el análisis de los datos, los niños y niñas participantes se diferenciaron en tres grupos de edad: 16 a 20, 21 a 25 y 26 a 30 meses. Los resultados obtenidos permiten inferir que las habilidades lingüísticas y comunicativas se incrementan y complejizan conforme la edad avanza; que el ritmo del aprendizaje del vocabulario es heterogéneo; y que en las edades evaluadas los participantes incrementan significativamente su capacidad para usar el lenguaje de modo descontextualizado.  
dc.description.abstract
This study showcases the results obtained after the application of the Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventory (CDI) translated into local Argentinian Spanish. The sample took 111 children attending public kindergarten facilities in La Plata City in connection with sociodemographic indicators. The CDI Form II is a parental report that aims to collect reliable information on the early stages of language development and the first phrases produced by children from 16 to 30 months of age. For data analysis, participants were differentiated into three age groups: 16-20, 21-25, and 26-30 months. The results obtained suggest that language and communication skills increase and become more complex as age advances; that the rhythm of vocabulary learning is heterogeneous; and that in the evaluated ages, participants significantly increase their ability to use language in a decontextualized fashion  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo comunicativo  
dc.subject
Evaluación del desarrollo  
dc.subject
Inventario de desarrollo  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo del vocabulario y las primeras frases en niños y niñas de 16 a 30 meses de La Plata  
dc.title
Development of the vocabulary and first phrases in children from 10 to 30 months from La Plata city  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-01T22:46:46Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
47-51  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2020  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2020-11-25  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología UBA  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2020-11-27  
dc.type
Congreso