Artículo
El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar presentar la fundamentación teórica de la relación dialéctica entre las prácticas de la Investigación Acción Participativa (IAP) y las acciones de Animación Socio-cultural orientadas hacia el crecimiento de la población de los sectores populares en su capacidad de participación ciudadana real en las decisiones que afectan su quehacer cotidiano. En segundo lugar, ilustrar los postulados centrales de esta fundamentación con algunas notas de la experiencia que estamos llevando a cabo con grupos de líderes y miembros de organizaciones populares de la periferia de Buenos Aires[1]. El argumento central destaca la importancia de la Investigación Acción Participativa en articulación con la Animación Socio-Cultural para el crecimiento de la población en sus capacidades sobre la construcción colectiva de conocimiento por los grupos sociales y su relevancia como instrumento para la construcción de demandas sociales y el fortalecimiento de la participación social y ciudadana. Se ilustran estos postulados centrales con una experiencia que estamos desarrollando, con grupos de líderes y miembros de organizaciones populares e instituciones educativas en barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo del fortalecimiento de un proceso de construcción de demanda social por aprendizajes permanentes de jóvenes y adultos de sectores populares. Se presentan criterios de validación de los resultados alcanzados en esta experiencia. L’argument central situe l’impor- tance de la recherche action par- ticipative dans une articulation avec l’animation socioculturelle pour le rehaussement des capa- cités de participation citadine de la population. Il repose au plan conceptuel sur la construction collective de connaissance par les groupes sociaux et son impor- tance comme instrument pour la construction de demandes socia- les et le renforcement de la par- ticipation sociale et citadine. Ces postulats centraux s’illustrent avec une expérience développée avec des groupes de leaders et des membres d’organisations populaires et d’institutions édu- catives dans des quartiers du sud de la ville de Buenos Aires, avec l’objectif du renforcement d’un processus de construction de de- mande sociale par des appren- tissages permanents de jeunes et d’adultes de secteurs populaires. Les critères de validation des ré- sultats atteints dans cette expé- rience sont ici présentés. The central argument stressed the importance of Participatory Action Research in coordina- tion with the Socio-Cultural Animation for population growth in their capabilities of citizen participation. It builds on the conceptual frame of the col- lective construction of knowledge by social groups and its relevance as a tool for building social de- mands and the strengthening of social and civic participation. These central tenets are illustra- ted with an experience that we are developing, with groups of leaders and members of popu- lar organizations and educatio- nal institutions in the southern suburbs of Buenos Aires, with the objective of strengthening the process of building a social demand for learning young and old permanent-income sectors. Criteria are presented to validate the results achieved in this expe- riment.
La investigación acción participativa y la animación socio-cultural: Su papel en la participaciónconicet ciudadana
Fecha de publicación:
10/2010
Editorial:
Université du Québec à Montréal
Revista:
Revue Internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles
ISSN:
1923-8541
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sirvent, Maria Teresa; La investigación acción participativa y la animación socio-cultural: Su papel en la participaciónconicet ciudadana; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles; 1; 10-2010; 61-74
Compartir