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dc.contributor.author
Soares, Lucas
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dc.date.available
2023-03-17T10:27:07Z
dc.date.issued
2010-07
dc.identifier.citation
Soares, Lucas; Alegoría, destrucción y deconstrucción; Grama; Dispar: Psicoanálisis y filosofía; 8; 7-2010; 97-111
dc.identifier.issn
2362-227X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190850
dc.description.abstract
Uno de los rasgos distintivos de la destrucción nietzscheana es el de no traspasar en su puesta en práctica los límites fijados por la racionalidad. No traspasar el marco conceptual que implícita o explícitamente la historia de la metafísica o, lo que es lo mismo, el platonismo le impuso al pensar, obligándolo a operar dentro de un horizonte de sentido que se pretende inmutable y eterno. Es tal sentido de "racionalidad" el que Nietzsche pretende destruir, socavando los presupuestos de la tradición metafísica desde su propio registro conceptual. Este rasgo de la destrucción apunta no sólo a demostrar que es posible destruir el núcleo conceptual de la racionalidad operando desde su interior, sino que también pone de manifiesto el nihil o sin sentido que se incuba en forma de germen en el nacimiento mismo de la historia de la metafísica. Si para llevar a cabo su operación la destrucción nietzscheana se mueve dentro de la órbita de la racionalidad metafísica a la que pretende criticar (destruir), debemos determinar los instrumentos mediante los cuales la destrucción ejecuta su misión de derrumbamiento de los edificios metafísico-morales y de los principios fundantes (archaí) sobre los que aquéllos se erigieron. Se trata entonces de explicitar, en primer lugar, uno de los medios a través del cual se consuma esta destrucción; de analizar el recurso o arma conceptual de que se sirve la destrucción nietzscheana de cara al combate que entabla con la historia de la metafísica; de constatar cómo tal destrucción combate al fin y al cabo con las mismas armas que esa historia. En este trabajo me interesa sostener que este "combatir con las mismas armas" se traduce en la confrontación Platón-Nietzsche y, más precisamente, en la apelación que ambos filósofos hacen del recurso a la alegoría. En el fondo, una contienda entre alegorías: la alegoría platónica de la caverna vs. la fábula nietzscheana del "mundo verdadero". Enfocada desde una perspectiva deconstructiva, la estrategia textual que asume la destrucción nietzscheana permite, en segundo lugar, no sólo demarcar las fases que caracterizan las críticas que Nietzsche y Derrida dirigen contra la historia de la metafísica occidental, sino también emparentar a dos filósofos que tienen más de un punto en común en lo que respecta a la postulación de un nuevo tipo de racionalidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grama
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PLATÓN
dc.subject
ALEGORÍA
dc.subject
NIETZSCHE
dc.subject
DERRIDA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
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dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Alegoría, destrucción y deconstrucción
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-06T11:02:17Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
97-111
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Soares, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Dispar: Psicoanálisis y filosofía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.gramaediciones.com.ar/productos/revista-dispar-8/
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