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dc.contributor.author
Soares, Lucas  
dc.date.available
2023-03-17T10:27:07Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Soares, Lucas; Alegoría, destrucción y deconstrucción; Grama; Dispar: Psicoanálisis y filosofía; 8; 7-2010; 97-111  
dc.identifier.issn
2362-227X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190850  
dc.description.abstract
Uno de los rasgos distintivos de la destrucción nietzscheana es el de no traspasar en su puesta en práctica los límites fijados por la racionalidad. No traspasar el marco conceptual que implícita o explícitamente la historia de la metafísica o, lo que es lo mismo, el platonismo le impuso al pensar, obligándolo a operar dentro de un horizonte de sentido que se pretende inmutable y eterno. Es tal sentido de "racionalidad" el que Nietzsche pretende destruir, socavando los presupuestos de la tradición metafísica desde su propio registro conceptual. Este rasgo de la destrucción apunta no sólo a demostrar que es posible destruir el núcleo conceptual de la racionalidad operando desde su interior, sino que también pone de manifiesto el nihil o sin sentido que se incuba en forma de germen en el nacimiento mismo de la historia de la metafísica. Si para llevar a cabo su operación la destrucción nietzscheana se mueve dentro de la órbita de la racionalidad metafísica a la que pretende criticar (destruir), debemos determinar los instrumentos mediante los cuales la destrucción ejecuta su misión de derrumbamiento de los edificios metafísico-morales y de los principios fundantes (archaí) sobre los que aquéllos se erigieron. Se trata entonces de explicitar, en primer lugar, uno de los medios a través del cual se consuma esta destrucción; de analizar el recurso o arma conceptual de que se sirve la destrucción nietzscheana de cara al combate que entabla con la historia de la metafísica; de constatar cómo tal destrucción combate al fin y al cabo con las mismas armas que esa historia. En este trabajo me interesa sostener que este "combatir con las mismas armas" se traduce en la confrontación Platón-Nietzsche y, más precisamente, en la apelación que ambos filósofos hacen del recurso a la alegoría. En el fondo, una contienda entre alegorías: la alegoría platónica de la caverna vs. la fábula nietzscheana del "mundo verdadero". Enfocada desde una perspectiva deconstructiva, la estrategia textual que asume la destrucción nietzscheana permite, en segundo lugar, no sólo demarcar las fases que caracterizan las críticas que Nietzsche y Derrida dirigen contra la historia de la metafísica occidental, sino también emparentar a dos filósofos que tienen más de un punto en común en lo que respecta a la postulación de un nuevo tipo de racionalidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grama  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PLATÓN  
dc.subject
ALEGORÍA  
dc.subject
NIETZSCHE  
dc.subject
DERRIDA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alegoría, destrucción y deconstrucción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-06T11:02:17Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
97-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Soares, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Dispar: Psicoanálisis y filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.gramaediciones.com.ar/productos/revista-dispar-8/