Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

En la boca del miedo: rumor y violencia sociorreligiosa

Ceriani Cernadas, Cesar RobertoIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
Revista: Prohal Monográfico
ISSN: 1851-9091
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

En tanto instrumentos políticos y performáticos, los chismes y rumores pueden ser utilizados para cohesionar o subvertir el orden social poniendo en escena y movilizando ansiedades, miedos, pánicos y violencias colectivas. El objetivo general de este trabajo es repensar el espacio del rumor y su pertinencia para el estudio de procesos sociales conflictivos y –de modo particular– de las dimensiones simbólicas y prácticas de la violencia sociorreligiosa. Para lograr este cometido se analizan dos acontecimientos dramáticos de la historia Argentina del siglo XX, ligados a movimientos “milenaristas” indígenas en la región chaqueña y acciones de represión y violencia estatal:la Reducción Napalpí(Chaco) en julio de 1924 y Las Lomitas (Formosa) en octubre de 1947.Ubicando a los rumores en las zonas ambiguas de la imaginación social y la comunicación humana, el trabajo se encamina a analizar comparativamente los contextos de producción de los mismos en aquellos eventos y el modo en que, lejos de situarse como epifenómenos sociales o fantasías irracionales, configuraron sentidos y encaminaron acciones para los actores sociales involucrados.
Palabras clave: RUMOR , VIOLENCIA , MILENARISMO , CHACO ARGENTINO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 343.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190817
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ceriani Cernadas, Cesar Roberto; En la boca del miedo: rumor y violencia sociorreligiosa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Prohal Monográfico; 2; 2; 11-2010; 121-154
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES