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dc.contributor.author
Bertorello, Mario Adrián  
dc.date.available
2023-03-16T18:02:55Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Bertorello, Mario Adrián; La recepción y transformación del pensamiento de M. Heidegger en la teología de R. Bultmann; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Filosóficos; 12; 24; 1-2011; 9-24  
dc.identifier.issn
1665-1324  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190814  
dc.description.abstract
Bultmann recurre a la filosofía de Heidegger de Sein und Zeit  para justificar una correcta comprensión del ser del hombre y así lograr una fundamentación ontológica de los conceptos teológicos. Esto se puede observar en que, cada vez que Bultmann tiene que hablar del hombre, repite los conceptos fundamentales del pensamiento de Heidegger. La repetición tiene sentido a partir de la distinción que hace Heidegger en la conferencia Phänomenologie und Theologie entre el saber teológico y la filosofía, según la cual, la filosofía se mueve en un nivel de análisis de mayor radicalidad y originalidad que la teología. Sin embargo hay una serie de conceptos del pensamiento de Bultmann que lo llevan implícitamente a invertir las relaciones entre ambos saberes y, con ello, a reformular la originalidad y radicalidad de la analítica existenciaria del Dasein: el Dasein ya no es un concepto puramente ontológico sino que se transforma en un concepto teológico.  
dc.description.abstract
Bultmann appeals to Heidegger's philosophy in Sein und Zeit in order to justify the right understanding of man's being and thus get an ontological basis for the theological concepts. This can be observed, everytime Bultmann talks about man, he repeats the main concepts of Heidegger's thought. Repetition has its meaning from the distinction Heidegger makes in "Phänomenologie und Theologie", between theological knowledge and philosophy. According to this distinction, philosophy moves at a more radical and original level of analysis than theology. However, there are several concepts in Bultmann's thought that, implicitly, reverts the relations between both types of knowledge and thus reformulates Dasein's original and radical analysis: which is no longer a mere ontological concept but it turns into a theological one.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEOLOGIA  
dc.subject
FILOSOGÍA  
dc.subject
REVELACIÓN  
dc.subject
DASEIN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La recepción y transformación del pensamiento de M. Heidegger en la teología de R. Bultmann  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T10:18:20Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
9-24  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Iztapalapa  
dc.description.fil
Fil: Bertorello, Mario Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina  
dc.journal.title
Signos Filosóficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signosfilosoficos.izt.uam.mx/index.php/SF/article/view/441  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242010000200001