Artículo
La competencia espacial: Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad
Fecha de publicación:
08/2010
Editorial:
Santillana
Revista:
Educacion Matematica
ISSN:
1665-5826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En una muestra de estudiantes de nuevo ingreso en la universidad en carreras técnicas —854 sujetos, 596 alumnos pertenecientes al ciclo básico de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y 258 de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional— se analizan las propiedades psicométricas de una prueba de competencia imaginativa y se plantean hipótesis referidas a diferencias en competencia espacial por carreras y sexo y al efecto de la instrucción. Se presenta el estado de la cuestión acerca de la naturaleza y evaluación de esta competencia y la discusión sobre las diferencias ligadas al sexo, que se han hallado en otros trabajos.Se verifica la confiabilidad y validez de la prueba, se hallan diferencias por carrera a favor de los alumnos de Ingeniería y se verifica una mejora significativa al finalizar el curso de ingreso. Los resultados confirman parcialmente los hallazgos de investigaciones previas en cuanto a la diferencia por sexos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; La competencia espacial: Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad; Santillana; Educacion Matematica; 22; 2; 8-2010; 65-91
Compartir