Artículo
Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Exlibris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Proponiendo un recorrido por la obra de Roland Barthes, el artículo rastrea la figura del enamorado (que se llama, sucesivamente, Stendhal, Gide, Michelet) para hacerla coincidir con el lugar del escritor, definido por un deslumbramiento que liga al sujeto con una imagen. La relación entre el escritor y lo imaginario, así, se analiza tomando como eje dos mitemas : Orfeo, que nos recuerda que no se puede salvar lo que ama sino renunciando a ello (en esos términos definirá Barthes al ?escritor comprometido?, en una violenta inversión de los postulados sartreanos); Pigmalión, que nos propone el arte como forma de existencia. Mediante ese análisis, que enmarca las diferentes inflexiones del pensamiento de Barthes en los debates de la filosofía francesa que le fue contemporánea, el artículo sostiene que la literatura constituye para Barthes el horizonte total de la existencia donde el ?yo? se manifiesta como un efecto de la escritura, regida por la ley de la Imagen, tal y como ésta se define en el discurso amoroso.
Palabras clave:
Pensamiento Francés Contemporáneo
,
Roland Barthes
,
Imaginario
,
Autor
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Donato Biocca, Elena; Sólo se logra escribir sobre lo que se ama: El escritor y lo imaginario en Roland Barthes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 1; 5-2012; 122-143
Compartir