Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El problema de la utilidad social del conocimiento científico en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Di Bello, Mariana EvaIcon
Fecha de publicación: 10/2010
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista: Question
ISSN: 1669-6581
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En el trabajo se reflexiona críticamente sobre la manera en la cual abordaron el problema de la utilidad social del conocimiento científico y tecnológico diferentes autores pertenecientes a diversas perspectivas teóricas dentro del campo de los estudios sociales de la ciencia tales como el funcionalismo, el denominado modelo linear de innovación, el marxismo y el constructivismo. Tanto en los enfoques macro sociales como el funcionalismo y el marxismo, como en los enfoques constructivistas, suele encontrarse una cierta homogeneidad en el análisis de la actividad de los científicos que limita la posibilidad de comprender la multiplicidad de motivos y racionalidades que pueden estar presentes en dichas prácticas. El trabajo adopta un enfoque centrado en la conformación subjetiva de significados de utilidad entendiendo que esta perspectiva de análisis ayuda a complejizar la compresión de la diversidad de sentidos que pueden estar presentes en el concepto de utilidad del conocimiento para aquellos actores que lo producen. Se sostiene que para realizar un análisis crítico de las diferentes perspectivas que han abordado el problema, se requiere repensar los fundamentos teóricos sobre los que se analizan las prácticas científicas, atendiendo a la concepción de acción social que subyace en cada uno de estos estudios.
Palabras clave: ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA , UTILIDAD SOCIAL DE LA CIENCIA , CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA DE SIGNIFICADOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 79.70Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190666
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1017
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Bello, Mariana Eva; El problema de la utilidad social del conocimiento científico en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 27; 10-2010; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES