Artículo
Se estudia el texto de JL enfocando el tema de la pobreza, la evolución de los términos eleemosyne y entolé; se analizan los distintos tipos de “pobres” que aparecen en el contexto social del relato y las motivaciones ideológicas que mueven al patriarca. Se concluye que ante una realidad intemporal –la pobreza–, la “compasión” pagana se hace “carne” en las entrañas del cristiano: la misericordia frente al necesitado no puede volcarse sino en acciones concretas. A ello apunta la intención didáctica de este relato, en el que la realidad social emerge como objeto de atención por parte de un patriarca que se hace así modelo del cristiano, súbdito o dirigente, y en el cual el léxico subraya, con imágenes fuertes, la conmoción interior que ha de movilizar la actitud caritativa. The text Life of John the Almsgiver is studied on the theme of poverty; one pays attention to the evolution of the words ἐλεημοσύνη and ἐντολή and the various types of “poor”, with the ideological motivations of the patriarch. It is concluded that in front of the poverty as eternal reality, the pagan “pity” is made “flesh” in the entrails of the Christian man: the mercy to the needy person must bend over concrete actions. The didactic intention of this tale points to this action; about that, the patriarch is a model of Christian man, subject or leader. The vocabulary and the strong images underline the inner commotion which mobilizes the charitable act.
La pobreza en Juan el limosnero de Leoncio de Neápolis: Léxico y Contexto
Fecha de publicación:
10/2010
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Erytheia
ISSN:
0213-1986
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Bizancio
,
Hagiografía
,
Pobreza
,
Griego bizantino
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cavallero, Pablo Adrian; La pobreza en Juan el limosnero de Leoncio de Neápolis: Léxico y Contexto; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Erytheia; 31; 10-2010; 35-53
Compartir