Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brussino, Silvina Alejandra  
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo  
dc.contributor.author
Sorribas, Patricia Mariel  
dc.contributor.author
Rabbia, Hugo Hernán  
dc.date.available
2023-03-15T16:09:08Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Brussino, Silvina Alejandra; Medrano, Leonardo; Sorribas, Patricia Mariel; Rabbia, Hugo Hernán; Young adults' knowledge of politics: Evaluating the role of socio-cognitive variables using structural equations; Cambridge University Press; The Spanish Journal of Psychology; 14; 1; 1-2013; 183-194  
dc.identifier.issn
1138-7416  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190625  
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo explicativo que permita analizar el poder predictivo de un conjunto de variables que mostraron tener relación con el conocimiento político. Específicamente, analizar la relación del nivel educativo de los jóvenes sobre las variables interés en la política y sentido de eficacia política interna; además, la relación conjunta de estas variables y la edad sobre el conocimiento político. Se trabajó con una muestra de 280 jóvenes de 18 a 30 años de edad, de la ciudad de Córdoba (Argentina). Los datos fueron sometidos a un análisis SEM, permitiendo corroborar las hipótesis que indicaban que a mayor nivel educativo mayor nivel de interés político; a mayor nivel educativo mayor percepción de eficacia política interna; a mayor nivel educativo mayor nivel de conocimiento político; a mayor nivel de interés político mayor nivel de conocimiento político; y a mayor percepción de eficacia política interna mayor nivel de interés político. Asimismo, no se pudieron corroborar las hipótesis que postulaban que a mayor edad de los jóvenes mayor nivel de conocimiento político y a mayor percepción de eficacia política interna mayor nivel de conocimiento político. El modelo obtenido permite discutir el valor explicativo de las variables sociocognitivas.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to create an explanatory model that allows analyzing the predictive power of a set of variables related to political knowledge; more specifically, to analyze the relationship between the education level of young adults and the variables, interest in politics and internal political efficacy. We also analyzed the combined relationship between these variables, together with age, and political knowledge. We worked with a sample group of 280 young adults between the ages of 18-30 from the city of Córdoba (Argentina). The data was subjected to a structural equation modelling SEM analysis, which allowed for the corroboration of the following hypotheses: the higher the education level, the more the interest in politics; the higher the education level, the better the perception of internal political efficacy; the higher the education level, the more the political knowledge; the more the interest in politics, the more the political knowledge; and the better the perception of internal political efficacy, the more interest in politics. Moreover, the following hypotheses could not be verified: the older an individual, the more the political knowledge; and the better the perception of internal political efficacy, the more the political knowledge. The model obtained allows for discussion of the explanatory value of these socio-cognitive variables.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Cambridge University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTEREST IN POLITICS  
dc.subject
POLITICAL EFFICACY  
dc.subject
POLITICAL KNOWLEDGE  
dc.subject
YOUNG ADULTS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Young adults' knowledge of politics: Evaluating the role of socio-cognitive variables using structural equations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-10T14:28:55Z  
dc.identifier.eissn
1988-2904  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
183-194  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Cambridge  
dc.description.fil
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
The Spanish Journal of Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n1.16