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dc.contributor.author
Conno, Diego Daniel
dc.date.available
2023-03-15T14:33:12Z
dc.date.issued
2010-10
dc.identifier.citation
Conno, Diego Daniel; La tragedia de la Ilustración: Memoria y olvido de la naturaleza. Un análisis crítico de la relación entre biopolítica y razón instrumental; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación ; Question; 1; 27; 10-2010; 1-7
dc.identifier.issn
1669-6581
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190604
dc.description.abstract
Uno de los ejes centrales de la discusión contemporánea en torno a la "biopolítica" es el problema - en apariencia moderno - de la conservación de la vida (conservatio vitae). Según el filósofo italiano Roberto Esposito, la biopolítica constituye un fenómeno específicamente moderno vinculado al hecho de que en la modernidad las principales categorías del léxico político (soberanía, libertad, propiedad) se han fundado sobre el principio de auto-conservación individual. Si bien compartimos la tesis de Espósito, entendemos que es posible abordar la cuestión biopolítica desde una perspectiva de más larga duración. En este sentido, este trabajo intenta ser una contribución al campo abierto ya hace algunos años por Giorgio Agamben sobre las relaciones entre la biopolítica y la cultura occidental. En este artículo analizaremos la relación entre biopolítica y Occidente de una manera algo acotada: a través de un análisis crítico de las reflexiones de Adorno y Horkheimer en la Dialektik der Aufklarung. Philosophische Fragmente. ¿Por qué este texto? Porque el modo en que Adorno y Horkheimer (re)construyen o, debiéramos decir mejor, (de)construyen lo que desde el título de este ensayo hemos dado en llamar "la tragedia de la ilustración" -el hecho de que en la ilustración radique a la al mismo tiempo el fracaso y la posibilidad, la negación y la afirmatividad de la libertad- consideramos que constituye un lugar privilegado para una tematización eminentemente biopolítica. Esto es: una tematización que ponga en evidencia el problema de la reducción de "la vida" o "lo viviente" a una dimensión estrictamente biológica como aquello que está a la base de la racionalidad occidental.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BIOPOLÍTICA
dc.subject
ILUSTRACIÓN
dc.subject
VIDA
dc.subject
RAZÓN
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
NATURALEZA
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La tragedia de la Ilustración: Memoria y olvido de la naturaleza. Un análisis crítico de la relación entre biopolítica y razón instrumental
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-15T10:07:51Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Conno, Diego Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Question
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/993
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