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dc.contributor.author
Conno, Diego Daniel  
dc.date.available
2023-03-15T14:33:12Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Conno, Diego Daniel; La tragedia de la Ilustración: Memoria y olvido de la naturaleza. Un análisis crítico de la relación entre biopolítica y razón instrumental; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación ; Question; 1; 27; 10-2010; 1-7  
dc.identifier.issn
1669-6581  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190604  
dc.description.abstract
Uno de los ejes centrales de la discusión contemporánea en torno a la "biopolítica" es el problema - en apariencia moderno - de la conservación de la vida (conservatio vitae). Según el filósofo italiano Roberto Esposito, la biopolítica constituye un fenómeno específicamente moderno vinculado al hecho de que en la modernidad las principales categorías del léxico político (soberanía, libertad, propiedad) se han fundado sobre el principio de auto-conservación individual. Si bien compartimos la tesis de Espósito, entendemos que es posible abordar la cuestión biopolítica desde una perspectiva de más larga duración. En este sentido, este trabajo intenta ser una contribución al campo abierto ya hace algunos años por Giorgio Agamben sobre las relaciones entre la biopolítica y la cultura occidental. En este artículo analizaremos la relación entre biopolítica y Occidente de una manera algo acotada: a través de un análisis crítico de las reflexiones de Adorno y Horkheimer en la Dialektik der Aufklarung. Philosophische Fragmente. ¿Por qué este texto? Porque el modo en que Adorno y Horkheimer (re)construyen o, debiéramos decir mejor, (de)construyen lo que desde el título de este ensayo hemos dado en llamar "la tragedia de la ilustración" -el hecho de que en la ilustración radique a la al mismo tiempo el fracaso y la posibilidad, la negación y la afirmatividad de la libertad- consideramos que constituye un lugar privilegado para una tematización eminentemente biopolítica. Esto es: una tematización que ponga en evidencia el problema de la reducción de "la vida" o "lo viviente" a una dimensión estrictamente biológica como aquello que está a la base de la racionalidad occidental.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIOPOLÍTICA  
dc.subject
ILUSTRACIÓN  
dc.subject
VIDA  
dc.subject
RAZÓN  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
NATURALEZA  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La tragedia de la Ilustración: Memoria y olvido de la naturaleza. Un análisis crítico de la relación entre biopolítica y razón instrumental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T10:07:51Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Conno, Diego Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/993