Artículo
Plurilingüismo y formación de maestros indígenas en la Argentina
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languages
ISSN:
2013-6196
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se presentan datos y reflexiones en torno al plurilingüismo y la formación de docentes indígenas en el Chaco (Argentina). A partir de la presentación general de la situación, se analizan diferentes tipos de datos recogidos durante el trabajo de campo realizado entre los meses de abril y julio de 2010 en el Impenetrable (Provincia del Chaco) a partir del marco teórico y de los principios metodológicos de la sociolingüística interaccional. Según se sostiene aquí, para un análisis comprensivo del plurilingüismo en la formación y en la práctica docentes hace falta anclar los datos interaccionales en sus dimensiones históricas y sociales, teniendo en cuenta especialmente las relaciones entre usos de las lenguas indígenas y del español, y constitución de los grupos sociales. Sin una descripción situada del plurilingüismo, parece difícil contextualizar la educación intercultural bilingüe y prever su desarrollo futuro.
Palabras clave:
SOCIOLINGÜÍSTICA
,
MULTILINGÜISMO
,
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Unamuno, Virginia; Plurilingüismo y formación de maestros indígenas en la Argentina; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languages; 3; 2; 9-2010; 88-97
Compartir