Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Plurilingüismo y formación de maestros indígenas en la Argentina

Unamuno, VirginiaIcon
Fecha de publicación: 09/2010
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Revista: Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languages
ISSN: 2013-6196
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

En este artículo se presentan datos y reflexiones en torno al plurilingüismo y la formación de docentes indígenas en el Chaco (Argentina). A partir de la presentación general de la situación, se analizan diferentes tipos de datos recogidos durante el trabajo de campo realizado entre los meses de abril y julio de 2010 en el Impenetrable (Provincia del Chaco) a partir del marco teórico y de los principios metodológicos de la sociolingüística interaccional. Según se sostiene aquí, para un análisis comprensivo del plurilingüismo en la formación y en la práctica docentes hace falta anclar los datos interaccionales en sus dimensiones históricas y sociales, teniendo en cuenta especialmente las relaciones entre usos de las lenguas indígenas y del español, y constitución de los grupos sociales. Sin una descripción situada del plurilingüismo, parece difícil contextualizar la educación intercultural bilingüe y prever su desarrollo futuro.
Palabras clave: SOCIOLINGÜÍSTICA , MULTILINGÜISMO , EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 110.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190572
URL: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v3-n2-unamuno
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Unamuno, Virginia; Plurilingüismo y formación de maestros indígenas en la Argentina; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languages; 3; 2; 9-2010; 88-97
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES