Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.contributor.author
Gonzáles, María Inés
dc.date.available
2023-03-15T10:09:52Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Formación preprofesional en la Licenciatura en Educación: ¿es posible enseñar cómo realizar una devolución a un docente?; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-7
dc.identifier.isbn
978-987-47448-0-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190552
dc.description.abstract
La devolución luego de una observación a un docente constituye la otra cara del análisis de una situación de enseñanza y parte fundamental del rol profesional de cualquier especialista en educación. Por eso en la materia Didáctica II llevamos a cabo un dispositivo de formación con el objetivo de tomar la instancia de devolución como objeto de formación. Luego de haberse entrenado en el análisis multirreferenciado de una clase, los estudiantes pudieron experimentar de manera simulada una instancia de devolución al docente que dictara la clase analizada. En este trabajo nos interesa describir y analizar este dispositivo, con el objeto de responder a la pregunta acerca de cómo se pueden desarrollar una serie de habilidades implícitas en una práctica profesional como la devolución. Tomamos como referente empírico el registro de esa clase y aplicamos el Análisis de contenido (Krippendorf, 1990), el Análisis multirreferencial de clases escolares (Souto, 2010) y algunas herramientas de la teoría polifónica de la enunciación (Ducrot, 2001). Como resultados mostramos las características que adoptó la situación de enseñanza, las habilidades que se pusieron en juego, los roles e intervenciones del equipo docente y aspectos que parecen haberse transformado en los estudiantes-tanto creencias como actitudes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación preprofesional
dc.subject
Devoluciones
dc.subject
Práctica profesional supervisada
dc.subject
Formación docente
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación preprofesional en la Licenciatura en Educación: ¿es posible enseñar cómo realizar una devolución a un docente?
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-01T22:47:29Z
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzáles, María Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1431
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro"
dc.date.evento
2019-11-06
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.libro
Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro"
dc.date.eventoHasta
2019-11-08
dc.type
Congreso
Archivos asociados