Evento
Mejora en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Microbiología General mediante el uso del aula virtual
Argañaraz Martínez, Fernando Eloy
; Savino, María Julieta
; Rodriguez Vaquero, Maria Jose
; Sosa, Oscar Antonio
; Nieto Peñalver, Carlos Gabriel
; Perez, Belén; Aredes, Pedro; Romero, Nora Cristina
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
IX Congreso Argentino de Microbiología General
Fecha del evento:
05/08/2013
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Microbiología General;
Título del Libro:
IX Congreso Argentino de Microbiología General
Editorial:
Sociedad Argentina de Microbiología General
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Microbiología General forma parte de la currícula de las carreras de grado de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química y Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La misma, pertenece al cuarto año y se enseña en forma cuatrimestral. El propósito fundamental es impartir conocimientos de Microbiología en base a origen, importancia y contribución al desarrollo científico y profesional. En los últimos años las dificultades en enseñanza-aprendizaje de temas de laboratorio se incrementaron. Situación ocasionada por limitaciones de infraestructura, ya que se dispone para 250 alumnos, de un laboratorio en dos jornadas y media por semana. En el año 2011, lacátedra implementó una pizarra informática para que los alumnos puedan acceder a más información sobre los contenidos curriculares, realizar consultas e incrementar el contacto con docentes. A partir de 2012, la UNT creó el uso del Campus o Aula Virtual a fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se evaluó la aplicación de soporte informático y campus virtual como herramientas pedagógicas para mejorar el porcentaje de regularización de la asignatura y optimizar la enseñanza de los contenidos con mayor dificultad de aprendizaje. Para ello se compararon los resultados obtenidos en el período 2010-2012.En 2010 70% de los alumnos de todas las carreras regularizaron la asignatura excepto los de Lic. enQuímica que lo hicieron en menor proporción (48%). En 2011 la regularidad se incrementó a 90% en relación a los inscriptos de las cuatro carreras. Esta mejora se mantuvo en 2012. Medios de cultivo, Coloraciones e Identificación de los microorganismos fueron los temas de mayores dificultades de aprendizaje a lo largo de estos tres años. Durante este período el 43% y 31% dealumnos de las carreras de Lic. en Biotecnología y Bioquímica aprobaron los contenidos de Medios de cultivo, respectivamente mientras que los de Farmacia presentaron una mejora del 50% en 2012. Los de la Lic. en Química se mantuvieron por debajo del 10%. En cuanto al tema Coloraciones, incrementó 50% la cantidad de alumnos de Lic. en Biotecnología que aprobaron en2012 respecto a 2010. Para Identificación de los microorganismos, solo se disminuyó un 13% el valor de desaprobados en 2012 en relación a 2010, en el resto de las carreras no se observaron modificaciones significativas. En base a los resultados obtenidos, se puede inferir que el uso de las herramientas informáticas aportó positivamente al proceso de enseñanzaaprendizajede la asignatura durante los años 2011-2012
Palabras clave:
MICROBIOLOGIA
,
AULA
,
APRENDIZAJE
,
VIRTUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - NOA SUR)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
Mejora en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Microbiología General mediante el uso del aula virtual; IX Congreso Argentino de Microbiología General; Rosario; Argentina; 2013; 1-2
Compartir