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dc.contributor.author
Spadafora, Ana Maria
dc.contributor.author
Matarrese, Marina Laura
dc.date.available
2023-03-14T13:49:36Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Spadafora, Ana Maria; Matarrese, Marina Laura; Artesanía aborigen: cestería y diseños figurativos entre los pilagá-Formosa, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Espacios de Crítica y Producción; 45; 12-2010; 6-11
dc.identifier.issn
0326-7946
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190471
dc.description.abstract
Formosa registra unos 3000 artesanos siendo el 80% mujeres indígenas residentes en comunidades rurales o periurbanas . Al ser mayormente realizada por las mujeres, la actividad artesanal permite la alternancia con las diversas tareas cotidianas, tales como el cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos. Las artesanías complementan el sustento familiar y como requieren de materias primas del monte para su realización, contribuyen a fomentar y revalorizar los saberes y conocimientos femeninos vinculados a éste. A pesar de la merma en la utilización del monte y sus especies debido a la privatización territorial y a la dependencia cada vez más aguzada de los bienes y servicios de los blancos, la extracción y utilización de fibras vegetales para fines artesanales continúa vigente. Estas actividades se mantienen e impulsan en y desde las generaciones de mujeres de 40 años en adelante, muchas de las cuales aún siguen recolectando y transmitiendo los conocimientos a sus hijas y nietas (Spadafora et al., 2008). Aún así, buena parte de la cadena de transmisión de saberes entre generaciones se encuentra afectada por la desvalorización de los conocimientos vinculados al monte entre las jóvenes, por las dificultades de comercialización y por la influencia de los intermediarios en las técnicas y la producción de modelos y diseños. A continuación damos un panorama de la situación y características de la producción de las mujeres artesanas pilagá, subrayando de qué modo las intervenciones de los diferentes actores han llevado a concentrar la actividad artesanal principalmente en la cestería y a incorporar paulatinamente cada vez más diseños de tipo figurativo .
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject
PILAGÁ
dc.subject
CESTERÍA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Artesanía aborigen: cestería y diseños figurativos entre los pilagá-Formosa, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-12T15:45:11Z
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
6-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Spadafora, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Matarrese, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Espacios de Crítica y Producción
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