Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szpilbarg, Daniela  
dc.date.available
2023-03-14T12:52:59Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Szpilbarg, Daniela; La vuelta al libro: Representaciones de editores artesanales sobre la industria del libro; Afuera; Afuera; 9; 10-2010; 1-10  
dc.identifier.issn
1850-6267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190449  
dc.description.abstract
Luego de la concentración económica de los ´90, la industria editorial argentina sufrió reconfiguraciones y movimientos, profundizados aún más por la crisis de nuestro país luego del fin de 2001. En consecuencia, podemos hablar de un mapa de distintos tipos editoriales: las empresas de capital transnacional, las nacionales medianas y pequeñas, y las llamadas "editoriales independientes", que aunque son heterogéneas, poseen rasgos propios: una relación más cercana al proceso de producción, una tirada pequeña, y poco margen de ganancia. Dentro de este grupo, hay un pequeño segmento de editoriales que en los últimos años ha comenzado a publicar libros que, más allá de su contenido, son tratados como objetos artísticos, artesanales y únicos. Tomaremos el caso de las editoriales Funesiana y Clase Turista, para observar sus diseños y analizar qué representaciones tienen sus editores acerca del libro y de la industria editorial. Adorno, Horkheimer y Benjamin ya han hablado de la oposición entre arte y mercado, y del aura perdida de la obra de arte en la etapa de su reproductibilidad técnica. Este tipo de editoriales parece plantear una lógica contraria, destinada a producir por fuera o en oposición al mercado y a recuperar el ?aura? perdida del libro a partir de su producción como objeto artístico. Como han sostenido algunos autores, en el capitalismo la lucha y el conflicto se vuelven culturales. Por eso debemos analizar la emergencia de estos grupos editoriales/culturales que desarrollan su actividad generando nuevos sentidos y representaciones, así como nuevos ámbitos de difusión y circulación del libro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Afuera  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INDUSTRIA EDITORIAL  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
EDITORES ARTESANALES  
dc.subject
LIBRO OBJETO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La vuelta al libro: Representaciones de editores artesanales sobre la industria del libro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-12T15:43:47Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Afuera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorialfunesiana.blogspot.com/2012/05/la-vuelta-al-libro-representaciones-de.html