Artículo
Eisejuaz (1971) de Sara Gallardo: una mirada otra al espacio del blanco
Fecha de publicación:
08/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"
Revista:
Filología
ISSN:
0071-495X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Entre 1837 y 1840, Esteban Echeverría escribe "La cautiva" y "El matadero". La visión en perspectiva con que se abren los dos textos funciona como un modo de contener el rebase de límites que se narrará a continuación (el festín, la resbalosa), una vez que los textos se hayan sumergido en las acciones que se desarrollan dentro del cuadro. Asimismo, esta mirada concibe una utopía según la cual a cada sujeto le corresponde un sitio propio y distinto dentro de un esquema de relaciones muy preciso que, por ese entonces, sólo hallaba un lugar en la imaginación literaria. Casi un siglo y medio después, Eisejuaz de Sara Gallardo realiza la operación contraria: rebasa todos aquellos límites que contribuyeron a delinear la Nación -la razón, la lengua y las fronteras. Y lo hace a partir del relato de un recorrido cuyo avance va configurando espacios heterogéneos e híbridos. En el presente trabajo se analiza la tensión entre espacios vistos y espacios empíricos en estos dos momentos de la literatura argentina ya que es a partir de esta dicotomía que los textos también trascienden sus referentes inmediatos y ensayan una lectura de lo nacional.
Palabras clave:
ESPACIO
,
EXPERIENCIA
,
IDENTIDAD
,
VIOLENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grenoville, Carolina; Eisejuaz (1971) de Sara Gallardo: una mirada otra al espacio del blanco; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 42; 8-2010; 97-112
Compartir