Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Duro, Elena  
dc.contributor.author
Binstock, Georgina  
dc.contributor.author
Cerrutti, Marcela Sandra  
dc.contributor.author
Melgar, Sara  
dc.contributor.author
Lusquiños, Corina  
dc.contributor.author
Mombello, Laura Cecilia  
dc.contributor.author
Valeri, Paula  
dc.contributor.author
Bruno, Matias Sebastian  
dc.date.available
2023-03-10T16:21:19Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Duro, Elena; Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Melgar, Sara; Lusquiños, Corina; et al.; Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación: Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2011; 120  
dc.identifier.isbn
978-92-806-4580-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190214  
dc.description.abstract
El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este tercer tomo refiere a comunidades del pueblo toba. Desde un enfoque de derechos, el trabajo responde a un doble objetivo. Por un lado, cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas en Argentina. Por el otro, dimensionar la brecha existente entre esta realidad y la garantía del ejercicio del derecho a la educación, sobre lo cual la norma internacional más actualizada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contempla el acceso sin discriminación a todos los niveles y formas de educación, el respeto a la cosmovisión y la diversidad cultural, el derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, la necesidad de que los Estados adopten medidas para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación. Esta declaración internacional, sumada a otras normas internacionales incorporadas a la Constitución Nacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño, y las normas vigentes en el país, como la Ley 26206 de Educación Nacional, en contraposiciónal asimilacionismo propio de la época de formación de los Estados, reconocen en general el derecho a la conservación y el desarrollo de la cultura de los pueblos indígenas y al fortalecimiento de su identidad, respaldando en un todo el desarrollo de la educación intercultural bilingüe. El estudio se inicia con un panorama de la situación social y de escolarización del pueblo toba, realizado a partir de datos secundarios, para luego profundizar, desde un abordaje cualitativo, en la situación educativa concreta de comunidades a partir del análisis de los aportes de todos sus actores. Así es como se presentan vivencias y testimonios de docentes y directivos de escuelas que brindan sus propias perspectivas sobre la experiencia escolar. UNICEF agradece a los Gobiernos provinciales, como así también a sus Ministerios de Educación, que posibilitaron el acceso a las escuelas. También a los integrantes de las comunidades toba, que se brindaron al diálogo y al trabajo en las comunidades. Cabe destacar que el presente estudio no refleja la realidad de todas y cada una de las escuelas con población indígena del país. La realidad suele ser diversa y heterogénea, y hubo ciertos avances en las últimas décadas en torno al acceso de la educación de la infancia indígena a las escuelas y en la formación de los docentes. Sin embargo, podemos afirmar que este trabajo sí es representativo para las dos comunidades que se han investigado. Los desafíos que muestran los resultados de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas constituyen un alerta para el país y para el Estado. Las respuestas para el cambio son complejas, pero no por ello deben posponerse. La realidad interpela, y la infancia y la adolescencia indígenas tienen derecho a ejercer todos los derechos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
SOCIAL  
dc.subject
TOBAS  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación: Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-20T14:03:37Z  
dc.journal.pagination
120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Duro, Elena. Organización de Las Naciones Unidas. Unicef; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melgar, Sara. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Lusquiños, Corina. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Mombello, Laura Cecilia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Valeri, Paula. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Matias Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unicef.org/argentina/spanish/tobas_web.pdf