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dc.contributor.author
Larre, Olga Lucia  
dc.date.available
2023-03-10T14:27:55Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Larre, Olga Lucia; El conocimiento intuitivo de lo no existente en Guillermo de Ockham: contexto y limitaciones de la ejemplificación ockhamista; Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 3; 1; 6-2010; 71-93  
dc.identifier.issn
1851-8753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190189  
dc.description.abstract
La concepción de la notitia intuitiva, tal como la entienden los filósofos del siglo XIV, constituye un modo de acceso a la realidad de cuño agustiniano que subsiste a pesar del progresivo avance de la teoría aristotélica de la abstracción. Tomando como punto de partida la notitia intuitiva, Ockham propone una construcción del conocimiento y de la ciencia que procura una interpretación más delimitada y precisa que la ofrecida por Duns Escoto en torno al tema. Esta doctrina ockhamista va a ser puesta a prueba por un desarrollo paradojal vinculado al conocimiento de lo no-existente. La importancia del ejemplo ha sido clave a la hora de la valoración de su gnoseología. En particular, el tema es expuesto, con algunos matices de diferenciación, en tres obras: en la quaestio primera del Prólogo del Commentarium in Sententiis; en las quaestiones 12-13 de la Reportatio II y en las Quaestiones Quodlibetales V y VI, a las que también se suman precisiones puntualizadas en el marco de sus composiciones físicas, en particular, en las Quaestiones Physicorum. Constituye nuestro propósito el análisis de estas fuentes en orden a discernir la importancia que el controvertido paso asume en el marco de la gnoseología ockhamista. El ejemplo ha sido interpretado de modo contrastante: para algunos introduce claramente una concepción escéptica de la doctrina del conocimiento, en el sentido que, una vez admitida la posibilidad de una intuición de cosas que no existen, no tenemos ningún criterio para establecer cuándo nuestro conocimiento es objetivo o subjetivo. Para otros, en cambio, debe ser entendido como una hipótesis que no interfiere sobre el plano natural del conocimiento. El recurso a las fuentes nos permitirá comparar los planos de explicitación del ejemplo aludido y determinar su contexto y alcance en orden a un examen del problema en el doble ámbito de lo natural y de lo sobrenatural, aportando nuestras propias conclusiones al caso.  
dc.description.abstract
The concept of notitia intuitiva - as understood by the phi-losophers of the fourteenth century - is an Augustinian access to real-ity, which remains despite the progressive advance of the Aristotelian theory of abstraction. Taking as its starting point the notitia intuitiva, Ockham proposes a development of knowledge and science that seeks a more defined and precise interpretation of Duns Scotus’ thought.This doctrine will be tested by a paradoxical teaching of Ockham on the notitia intuitiva as regards non-existents. The importance of the exam-ple has been a key element to the valuation of its theory of knowledge. Specifically, the issue is presented, with some slight differences, in three works: in the first quaestio of the Prologue to the Commentarium in Sententiis; in the quaestiones 12-13 of the Reportatio II and in the Quaestiones Quodlibetales V and VI, which also add details speci-fied in the context of their physical composition, particularly in the Quaestiones Physicorum. Our purpose is to analyze these sources in order to establish the importance this controversial example has on the theory of knowledge. The example has been interpreted in a contrast-ing way. For some, it clearly introduces a skeptical conception of the doctrine of knowledge, in the sense that, once the possibility of an intuition of things that do not exist is accepted, there is no criterion to determine when our knowledge is objective or subjective. For others, however, it should be understood as a hypothesis that does not inter-fere on the natural level of knowledge. The use of the above sources will enable us to compare the different levels of analysis of the above-mentioned example and determine its context and scope in order to examine the problem in both the natural and supernatural fields, providing our own conclusions to the case.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Estudios Filosóficos Medievales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OCKHAM  
dc.subject
CONOCIMIENTO INTUITIVO  
dc.subject
OMNIPOTENCIA DIVINA  
dc.subject
DEUS DECEPTOR  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El conocimiento intuitivo de lo no existente en Guillermo de Ockham: contexto y limitaciones de la ejemplificación ockhamista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-09T14:43:08Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
71-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Larre, Olga Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Scripta Mediaevalia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/437