Artículo
P. Ricoeur objeta la noción de razón práctica como ciencia de la práctica porque toda praxis ocurre en el terreno de lo individual y lo alterable. la razón práctica tiene, pues, tan solo una función crítica. El propósito de este artículo es mostar, en la fenomenología de Husserl, un momento positivo de conocimiento que es compatible con la deliberación acerca de lo alterable y que se desarrolla a través de la autorreflexión, la conciencia y disposición ética, la autosatisfaccón y la felicidad. Por último, se esboza una comparación entre los puntos de vista de Husserl y Ricoeur. P. Ricoeur levels an objection against the notion of practical reason as a science of praxis because it concerns the domain of what is particular and changeable. Thus practical reason has a critical function alone. This article attempts to show, in Husserl’s phenomenology a positive moment of knowledge in pactical reason that is compatible with deliberation on what is subject to change, and develops through the stages of selfreflection, ethical consciousness, ethical disposition, self-satisfaction, and happiness. Finally, a comparison between Husserl’s and Ricoeur’s articulations of ethics is outlined.
La razón práctica como saber y como crítica
Título:
Practical reason as knowledge and as criticism
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad del Cauca. Departamento de Filosofía
Revista:
Anuario Colombiano de Fenomenología
ISSN:
2027-0208
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RACIONALIDAD
,
PRAXIS
,
IDEALIDAD
,
TELEOLOGÍA
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Citación
Walton, Roberto Juan; La razón práctica como saber y como crítica; Universidad del Cauca. Departamento de Filosofía; Anuario Colombiano de Fenomenología; 4; 6-2010; 221-242
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